Ecologistas se oponen a la ampliación de cantera en Monte Naranco.

Ecologistas se oponen a la ampliación de cantera en Monte Naranco.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha presentado una serie de alegaciones en contra de la propuesta de ArcelorMittal para modificar el Plan General de Ordenación de Oviedo y así, ampliar la industria extractiva en el Monte Naranco. Esta explotación se encuentra en la ladera norte del monte, en la parroquia de Villapérez (Oviedo), y ha recibido "varias denuncias" anteriormente por no cumplir con las condiciones ambientales de la explotación, según lo afirmado por los ecologistas en una nota de prensa.

En su propuesta, la empresa busca la autorización del Ayuntamiento de Oviedo para añadir 5,34 hectáreas a una zona que actualmente es "Suelo No Urbanizable de Especial Protección Monte Naranco". Esta área de explotación se ubica en la falda norte del Monte Naranco, la cual es visible desde los concejos de Llanera y Las Regueras. Los ecologistas defienden que esta área tiene un alto valor paisajístico y natural, merecedor de un plan especial. Sin embargo, la empresa desea modificar este plan para poder explotar una zona de bosques de robles, fresnos, arces, chopos, castaños, encinas, así como una zona arbustiva de sauces, avellanos y tojos.

Un gran número de localidades se encuentran en las cercanías de la explotación, incluyendo Llugarín, Ladines, Folgueras, Quintana, Villanueva, Nora y la Pedrera, todas pertenecientes al concejo de Oviedo, y en el concejo de Llanera, las localidades de La Vega y Cadage. Los ecologistas están preocupados por los impactos que la explotación puede causar en el entorno, en vista de los antecedentes de la actual explotación y los numerosos problemas en cuanto a polvo y ruido para con los vecinos. Por ello, los ecologistas solicitan medidas de protección para reducir su impacto en el entorno.

Tags

Categoría

Asturias