El Ayuntamiento amplía el programa contra la soledad no deseada a más sectores

El Ayuntamiento amplía el programa contra la soledad no deseada a más sectores

Cruz Roja se apoya en la tecnología y voluntarios para la asistencia a personas mayores

GIJÓN, 3 Oct. - La concejala de Servicios Sociales, Educación y Vivienda del Ayuntamiento de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha apostado este martes por extender el programa municipal contra la soledad no deseada, iniciado en la zona centro, a otros barrios de la ciudad, así como aplicar herramientas y medidas para reducir la brecha digital generacional y para potenciar el envejecimiento activo.

Así lo ha indicado durante su intervención en la jornada 'Personas mayores: soledad y aislamiento en la era digital', organizada por Cruz Roja en la antigua Escuela de Comercio.

Fernández-Ahúja ha apuntado en que un tres por ciento de la población de Gijón tiene más 80 años y vive sola, más mujeres que hombres, y más en el distrito Centro (25,1 %). A esto ha sumado que un total de 4.579 personas mayores de 80 convive con alguien de más de 80 años.

"No nos engañemos, la cifra va a ir en aumento", ha advertido la concejala, que ha visto en este punto el gran reto de los Servicios Sociales.

Por este motivo, ha considerado fundamental tratar de mantener a las personas mayores en activo. También ha abogado por fomentar las relaciones intergeneracionales, que cree "básicas", y por que las personas mayores hagan voluntariado, como una vía para que se sientan "útiles".

Además, ha apostado por, desde la Administración, llevar a abo políticas de envejecimiento activo. Como ejemplo, ha citado el programa del Ayuntamiento 'Caminando por la vida', amén del ya citado proyecto contra la soledad no deseada.

Respecto a este último, ha recordado que se firmó un convenio con la Unión de Comerciantes y otro con farmacéuticos, pero ve necesario expandirlo a más zonas.

Fernández-Ahúja ha incidido en que el que una de cada dos personas puedan discriminar a una persona mayor por serlo, preocupa, a lo que ha remarcado que, para el Ayuntamiento, el bienestar de las personas debe ser "prioridad".

Respecto a la brecha digital, la edil ha resaltado la importancia de tener empatía. Al tiempo, ha remarcado que todos envejecemos y nos vamos a encontrar ese problema. Es más, ha llamado la atención sobre que en un mundo donde estamos hiperconectados, estamos "más solos que nunca".

Por todo ello, ha reivindicado unos Servicios Sociales "intervencionistas, proactivos", en los que debe ser un eje prioritario combatir la soledad no deseada. La edil ha incidido en que en España, de hecho, cinco millones de personas se sienten solas, según un estudio.

En el acto ha intervenido, asimismo, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja en Gijón, Ángel Luis Benavente, quien ha apuntado que en Asturias 140.000 personas viven solas y, de estas, 68.000 son mayores de 65 (49.000 mujeres y 16.000 hombres).

Asimismo, ha remarcado que muchas de estas últimas sufren de soledad no deseada, "porque es la única opción que tienen". Ahí, según él, Cruz Roja interviene para amortiguar esta soledad no deseada.

Para ello, ha asegurado que Cruz Roja tiene personal y medios para poder ayuda en muchos de esos casos. También puso en marcha el programa 'Cruz roja te acompaña', para combatir la soledad no deseada a través de información y acompañamiento.

Por otro lado, durante la jornada ha intervenido el director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, quien ha destacado la importancia de la tecnología en la atención a personas mayores, especialmente con la irrupción en los llamados asistentes de voz, basados en Inteligencia Artificial.

Gracias a esta tecnología, las personas mayores vuelven a retomar el contacto con familiares o amigos que viven fuera, algo que se combina con el trabajo del voluntariado de Cruz Roja.

En cuanto a la brecha digital, ha reconocido que es un problema, "cuando tienes que ser tú el que aprendes", ha apuntado, no así cuando quien aprende es la máquina.

Tags

Categoría

Asturias