Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno asturiano revela cifras turísticas y lanza la campaña promocional 'Vuela al Paraíso'

El Gobierno asturiano revela cifras turísticas y lanza la campaña promocional 'Vuela al Paraíso'

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha inaugurado este miércoles el pabellón de Asturias en Fitur destacando los "excelentes datos" turísticos de 2023 y con la presentación de la nueva campaña 'Ave al Paraíso', con la que la comunidad se promocionará en los mercados conectados por alta velocidad ferroviaria.

"Este año marca una revolución sin precedentes en la conectividad turística y será el de nuestra consolidación como destino de calidad y sin fronteras", ha asegurado Llamedo. "Con más conexiones aéreas que nunca y la incorporación de la alta velocidad, Asturias se encuentra en la cúspide de la oferta de rutas con mercados nacionales e internacionales", ha añadido.

La consejera ha destacado el "progreso constante" de la comunidad. Así, ha explicado que en los diez primeros meses de 2023 se batió el récord de visitantes y el año se cerró con más de 2,8 millones viajeros y 6,6 millones de pernoctaciones. Es la primera vez en la historia que se superan los cuatro millones de estancias hoteleras.

En el caso del turismo internacional continúa al alza, con más de 600.000 personas, un aumento del 36% respecto a 2022, y más de un millón de pernoctaciones. El Principado se posiciona, además, como líder autonómico en crecimiento de ingresos hoteleros, un 26%, que supera el registrado por Baleares o Galicia, según Exceltur.

A su juicio, la llegada de la alta velocidad "permitirá acelerar la desestacionalización". La vicepresidenta ha asegurado que los mayores incrementos porcentuales de visitantes se están produciendo precisamente en meses de temporada baja. "Con más del doble de plazas semanales y seis frecuencias diarias de AVE, este año estaremos a tres horas de Madrid en tren o a dos en avión de las principales ciudades", ha añadido.

Respecto a las conexiones aéreas, ha subrayado que el Principado "está y estará preparado para afrontar la internacionalización del sector turístico". Las aerolíneas han programado para este año un 8,5% más de plazas y el Ejecutivo autonómico trabaja ya en abrir nuevos mercados en el centro de Europa, Suiza y Escandinavia.

La vicepresidenta se ha referido al cicloturismo, uno de los mercados nicho de la estrategia turística asturiana, que busca situar la comunidad "a la vanguardia" de esta práctica deportiva, para lo que ya trabaja en una guía específica sobre los recursos con los que cuenta. "Asturias es un oasis para el deporte y la competición, otro nicho de mercado por el que estamos apostando, dado su carácter desestacionalizador y su gran retorno, al igual que estamos haciendo con el turismo de congresos, reuniones e incentivos (MICE)", ha añadido Llamedo.

La campaña 'Ave al Paraíso' presentada hoy busca lanzar un mensaje "directo, certero, fácil de recordar y alineado con los valores de la marca Asturias Paraíso Natural".

El diseño "ensalza la belleza de Asturias y el encanto de viajar en tren, mientras pone el foco en la velocidad de este medio de transporte que difumina los paisajes y los convierte en lienzos, en obras de arte que se contemplan a través de la ventana".

Para profundizar en este concepto artístico, las gráficas de la campaña incluyen pequeños textos poéticos que se refieren a la esencia de la comunidad y a las emociones que despierta su entorno natural. AVE al Paraíso cuenta con un espacio exclusivo en Fitur, donde el público puede fotografiarse tras un photocall con forma de tren y participar en el sorteo de un viaje para dos personas a Asturias.

Desde hoy, la campaña también está presente en redes sociales, en la entrada de Ifema y en la estación de Atocha de Madrid. A partir de la próxima semana, la promoción se extenderá a otras zonas de la estación, como el pasillo diseñado por Rafael Moneo, los ascensores y vallas de la zona de llegadas del AVE y tres pantallas gigantes, además de los ventanales de la oficina que reabrirá Asturias en la capital.

El intercambiador de Nuevos Ministerios, una red de autobuses municipales del centro de Madrid, la plaza de Callao, Gran Vía, y las estaciones de tren de León y Valladolid, serán otros de los emplazamientos de la campaña, que también llegará a revistas, radio y televisión, para lo cual dispone de más de un millón de inversión para su difusión en medios de comunicación.