
MADRID, 17 de diciembre.
El titular del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha revelado en declaraciones este martes que el Ejecutivo tiene intención de formalizar, antes de que concluya esta semana o a inicios de la siguiente, la solicitud del quinto desembolso de los fondos europeos. Esta petición ascenderá a más de 7.500 millones de euros en transferencias que no requieren reembolso, a los que se sumarán los primeros dos desembolsos de préstamos, alcanzando así un total aproximado de 25.000 millones de euros.
Durante su intervención en el Congreso, donde ofreció un balance sobre la utilización de los fondos europeos, el ministro Cuerpo destacó que, en simultáneo a la mencionada solicitud, se tramitará otra petición para redirigir 1.500 millones de euros de la Adenda al Plan de Recuperación, destinados a la reconstrucción de las zonas de Valencia que han sufrido daños a raíz de la DANA (DANA, por sus siglas: Depresión Aislada en Altos Niveles).
Respecto al esperado quinto desembolso, Cuerpo precisó que la suma superará los 7.500 millones, dado que contempla un adelanto de hasta 50 hitos y objetivos que corresponden a etapas posteriores del Plan de Recuperación, incluyendo los desembolsos sexto, séptimo e, incluso, el octavo.
Este desembolso está vinculado a un hito específico en torno a la reforma fiscal, un tema que regresa al ámbito del Congreso esta semana tras su debate en el Senado. Cabe destacar que la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) ha impulsado rebajas fiscales que podrían concretarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un escenario que se contempla en el contexto de la complicada aritmética parlamentaria actual.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.