Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El palacio de justicia de Langreo ha llevado a cabo 353 casos desde su inauguración.

El palacio de justicia de Langreo ha llevado a cabo 353 casos desde su inauguración.

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado por el Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se han desplazado hoy jueves hasta Langreo para visitar el nuevo Palacio de Justicia, el cual ha sido financiado con una inversión de 7,5 millones de euros, con fondos Feder.

Desde su apertura hace tres meses, el complejo judicial ha sido escenario de 353 juicios y actuaciones procesales en sus diversas salas de vistas.

Además de Barbón y Bolaños, también estuvieron presentes el Consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, entre otras autoridades.

Este nuevo juzgado, que cuenta con una plantilla de 54 personas, ha permitido la consolidación de las antiguas tres sedes judiciales del municipio en un solo edificio. El traslado a las nuevas dependencias se realizó el pasado 11 de noviembre.

El partido judicial de Langreo, con una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y una población de casi 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción y uno de lo penal, además de albergar la sección territorial de la Fiscalía.

El edificio, de cuatro plantas y 3.362 metros cuadrados, alberga diferentes áreas funcionales, como control de acceso, registro civil, salas de vistas, calabozos, oficinas judiciales, despachos de jueces, salas de espera y más.

La tercera planta cuenta con la Fiscalía y una sala Gesell, destinada a entrevistas con menores, con el objetivo de proteger su intimidad y evitar una revictimización.

El Palacio de Justicia ha sido diseñado como un edificio eficiente energéticamente, con un pozo de luz central que maximiza la iluminación natural y reduce el consumo de energía. Además, cuenta con estores móviles, ventilación mecánica controlada y sistemas de iluminación LED para garantizar un consumo energético mínimo.