Desde una perspectiva conservadora, IU y Podemos han mostrado su descontento frente a lo que consideran un "convenio trampa" en la permuta, a pesar de las ventajas económicas y de empleo que se destacan.
GIJÓN, 8 May.
La Corporación gijonesa aprobó de manera inicial, con el rechazo de IU - Más País - IAS y de Podemos, la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) para permitir la construcción del hospital Quirón en parcelas designadas como dotacional privado y zona verde dentro del ámbito APU-NGN-03.
El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, resaltó que la permuta de parcelas permitió la ampliación del hospital de Cabueñes y espera que el convenio firmado en 2022 se concrete a finales de este año para garantizar dicha ampliación.
Destacó que esta inversión creará alrededor de 300 puestos de trabajo calificado y proporcionará servicios sanitarios de calidad, sin comprometer la sanidad pública, según él.
En la misma línea se expresó la portavoz del PP, Ángela Pumariega, quien elogió esta inversión de unos 40 millones de euros como un impulso para la ciudad y posiblemente para futuras inversiones.
Subrayó que es una gran noticia para la ciudad, lamentando la falta de reconocimiento hacia los 300 empleos previstos y el refuerzo para la sanidad y el barrio.
El concejal del PSOE, Constantino Vaquero, consideró la modificación del PGO como un avance necesario, destacando sus beneficios en términos económicos, laborales y de sanidad para la ciudad.
No obstante, advirtió sobre los procedimientos legales en curso relacionados con la permuta, que deberán esperar a una resolución.
Por su parte, el portavoz de IU - Más País - IAS, Javier Suárez Llana, manifestó que el convenio urbano con el Grupo Quirón se basa en una trampa, argumentando que se vinculó la ampliación del hospital de Cabueñes con una permuta cuestionable.
Criticó la planificación de la Administración y abogó por la expropiación en lugar de la permuta en un convenio que considera engañoso.
Suárez Llana advirtió que no todas las inversiones son beneficiosas para Gijón, mencionando proyectos como un hotel de lujo o viviendas exclusivas que, en su opinión, debilitan la sanidad pública.
La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, mostró su respaldo a la sanidad pública y rechazó las operaciones urbanísticas que podrían afectarla, considerando la permuta como un "chantaje" que debería haber sido una expropiación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.