OVIEDO, 8 de enero.
El diputado regional por el Partido Popular, Manuel Cifuentes, quien actúa como portavoz de Justicia, ha expresado su preocupación por el "lamentable estado" en el que se encuentran las instalaciones judiciales en Asturias, destacando especialmente la situación de los juzgados en Mieres.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo frente a esta sede judicial, Cifuentes subrayó que "los juzgados de Mieres representan el claro ejemplo del desprecio y la falta de atención que el Gobierno del Principado de Asturias muestra hacia la Justicia". Enfatizó que estas instalaciones han pasado años sin obtener inversiones ni mejoras, presentando serias carencias que obstaculizan el desarrollo adecuado de las labores diarias.
Entre los problemas más destacados que mencionó, el diputado hizo hincapié en la escasez de espacio y en la inadecuación de las instalaciones a las verdaderas necesidades del trabajo que se realiza en este juzgado. Además, señaló la falta de un área específica destinada al equipo psicosocial.
Por si fuera poco, la situación se agrava con importantes problemas de accesibilidad que dificultan que una persona con movilidad reducida pueda acceder a los pisos superiores del inmueble.
"No estamos ante inconvenientes recientes ni desconocidos. Los problemas en estos juzgados son notorios, reiterados y han sido documentados a lo largo del tiempo. El propio Tribunal Superior de Justicia los ha denunciado año tras año en sus memorias. Nos enfrentamos a problemas crónicos que impactan en el funcionamiento del sistema judicial y los derechos de los ciudadanos", criticó Cifuentes.
Desde la perspectiva del Partido Popular, lo más preocupante es que el Gobierno regional admite esta problemática en su plan de infraestructuras judiciales, pero no toma medidas efectivas. En este sentido, el PP destaca que el presupuesto para 2026 que ha propuesto el Gobierno de Barbón no contempla ni un solo euro para abordar estas reformas, y que ninguna de las actuaciones previstas en ese plan se llevará a cabo antes de 2031.
"Cinco años más de espera. Esto es una auténtica burla", denunció el diputado del PP, quien recalcó que su partido ha presentado varias enmiendas al presupuesto de este año en el área de Justicia, que en total suman más de un millón y medio de euros.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.