El presidente asturiano sostiene que el Estado debe aumentar la financiación de las comunidades autónomas.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha manifestado que es necesario que el Estado aumente su aportación en la financiación autonómica. En una entrevista en el diario asturiano La Nueva España, Barbón destacó la obsolescencia del modelo vigente desde 2014 y abogó por una reforma multilateral del mismo.
En este sentido, Barbón señaló la importancia de que el aumento de financiación se destine directamente a servicios públicos como sanidad, educación y política social y de mayores, para garantizar su calidad en todas las comunidades autónomas.
El presidente asturiano insistió en que el criterio de financiación basado únicamente en la población no es adecuado para Asturias, considerando necesario tener en cuenta la singularidad de la región, incluyendo aspectos como el envejecimiento, la dispersión geográfica, el despoblamiento y la orografía.
Barbón destacó la necesidad de valorar el coste de prestar servicios como asistencia sanitaria en la comunidad más envejecida, donde Asturias es la que más invierte en sanidad, así como garantizar una educación de calidad en todo el territorio, incluso en escuelas con pocos alumnos.
El presidente asturiano reconoció que todas las comunidades autónomas están infrafinanciadas y recalcó la importancia de llegar a un acuerdo multilateral en el que el Estado aumente su aportación económica.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.