El Principado aboga por una negociación multilateral en la financiación autonómica antes de la cumbre en Cataluña.

OVIEDO, 10 de julio.
En una reciente comparecencia ante los medios, el consejero de Hacienda del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha reafirmado su postura sobre la financiación autonómica, enfatizando la necesidad de un enfoque "multilateral" que involucre a todas las comunidades que forman parte del régimen común. Su declaración se produce a raíz de la próxima reunión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat catalana, programada para este lunes, en la que se discutirá sobre financiación singular.
Peléaz ha indicado que la postura de Asturias está claramente delineada en los acuerdos de la Junta General del Principado y en la conocida Declaración de Santiago. Acentuó que es esencial que el modelo de financiación se renegocie en un marco colectivo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y con la participación de todas las comunidades autónomas que comparten este régimen.
El consejero manifestó su incertidumbre sobre las cuestiones que se tratarán en la comisión bilateral, así como sobre los compromisos que puedan surgir de dicha reunión. Recalcó que el Gobierno asturiano se mantiene firme en su posición, lo que le llevó a expresar su sorpresa ante las declaraciones realizadas por el PP y Foro en Asturias, quienes insinuaron que Asturias estaba "callando y consintiendo". "Es evidente que no recuerdan el acuerdo de la Junta General que ellos mismos firmaron", sostuvo Peláez.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.