Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado cancela plan por derrame de pélets debido a disminución en la costa.

El Principado cancela plan por derrame de pélets debido a disminución en la costa.

OVIEDO, 15 Mar.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo, ha decretado este viernes a las 11.29 horas la desactivación del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa) activado por la llegada de microplásticos a las costas.

El ejecutivo asturiano ha adoptado esta decisión al constatar una disminución significativa de la llegada de pélets a la costa del Principado de Asturias, provenientes del accidente marítimo ocurrido el pasado 8 de diciembre en aguas portuguesas.

La primera información sobre la aparición de estos microplásticos en la costa asturiana la proporcionó el Gobierno de la Xunta de Galicia el pasado 5 de enero. Ese mismo día, el Ejecutivo asturiano aseguró que estaba haciendo un seguimiento de la llegada de estos pélets, procedentes de un barco que perdió parte de la carga frente a Portugal.

El Principado activó su plan de contaminación marina el lunes 8 de enero, tras confirmar la llegada de estos productos a varias playas del litoral occidental asturiano y se ha desactivado hoy.