Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE aboga por utilizar la ZBE para proteger los colegios de la contaminación.

El PSOE aboga por utilizar la ZBE para proteger los colegios de la contaminación.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez Areces, ha señalado la importancia de proteger a los colegios más expuestos a la contaminación proveniente de la ronda interior de circulación en la ciudad, aprovechando la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

En una declaración frente al Colegio Público La Gesta II, Álvarez Areces hizo referencia a un informe de Ecologistas en Acción que alerta sobre cinco colegios que se encuentran en una situación de altos niveles de contaminación, mientras que los 21 centros analizados no cumplen con los estándares de calidad del aire.

Entre los colegios con peor situación se encuentran el Pablo Miaja, La Gesta II, el Baudilio Arce, la Inmaculada y el Buenavista 1. El concejal explicó que el plan de la ZBE del Ayuntamiento de Oviedo contempla la creación de dos anillos concéntricos para limitar los efectos de la contaminación en la ronda interior.

El PSOE propone la habilitación de aparcamientos disuasorios para reducir el tráfico y disminuir la exposición a la contaminación en estos colegios. También abogan por incentivar el cambio hacia sistemas de calefacción más sostenibles, como la aerotermia, y ofrecer subvenciones para fomentar estas mejoras en edificios privados.

Además, sugieren implementar las "calles escolares" con una circulación restringida y un entorno más seguro y agradable para promover un transporte más consciente y amigable cerca de los centros educativos.