Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE critica la falta de multas por consumo de alcohol en la vía pública durante las fiestas navideñas.

El PSOE critica la falta de multas por consumo de alcohol en la vía pública durante las fiestas navideñas.

OVIEDO, 15 de enero. En un reciente pronunciamiento, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Jorge García, ha expresado su profunda preocupación debido a la falta de acciones sancionadoras por parte de la Policía Local hacia las aglomeraciones de personas que realizaron botellones durante la pasada temporada navideña. Desde el PSOE, se argumenta que esta situación refleja una grave "dejación de funciones" por parte del actual Equipo de Gobierno local.

En un comunicado emitido tras la celebración de la comisión de Seguridad Ciudadana, García informó que el Ejecutivo municipal admitió que no se levantó ni un solo acta de infracción por las reuniones masivas para beber, que tuvieron lugar en lugares emblemáticos como el Campo San Francisco, la calle San Bernabé y la plaza de la Catedral durante las festividades.

García Monsalve hizo hincapié en que las navidades pasadas estuvieron marcadas por numerosas concentraciones de personas que resultaron en la generación de "suciedad, basura y daños significativos en las áreas verdes" de la ciudad. Denunció que "extrañamente" ningún botellón conllevó actuación alguna por parte de la Policía Local, a pesar de los aparentes riesgos asociados a tal número de personas en pleno corazón de Oviedo.

El concejal no dudó en apuntar que esta situación evidencia una preocupante permisividad por parte del equipo de gobierno, que parece haber abandonado la protección del espacio público y el respeto por las normas que regulan la convivencia ciudadana. Destacó que Oviedo cuenta con una ordenanza de Convivencia Ciudadana que prohíbe de manera explícita el consumo de alcohol en vías y espacios públicos.

A pesar de esta normativa, García Monsalve señaló que no solo se permitió esta clase de conductas durante las festividades, sino que, además, no se adoptaron medidas sancionadoras para prevenir su repetición en el futuro. Esto plantea serias interrogantes sobre la eficacia de la administración local en garantizar un entorno seguro y ordenado para todos los ciudadanos.

El concejal también puso de manifiesto que varias de estas concentraciones estaban relacionadas con la actividad de negocios hosteleros, sugiriendo que esto podría ser indicativo de una "arbitrariedad inadmisible" en la gestión pública. "Los ovetenses merecen una explicación sobre por qué no se actuó ante estas situaciones y qué iniciativas se implementarán para asegurar que no se repitan en el futuro", concluyó García Monsalve.