Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE de Madrid solicita una comunicación efectiva con el Gobierno y la Comunidad, y espera que la apertura del AVE hacia Asturias no genere conflictos.

El PSOE de Madrid solicita una comunicación efectiva con el Gobierno y la Comunidad, y espera que la apertura del AVE hacia Asturias no genere conflictos.

MADRID, 28 Nov. - El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha solicitado a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso y al Gobierno central "interlocución" y que la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias no "suponga un problema".

Lobato destaca esta petición después de las críticas de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por no haber sido invitada a este acto. La respuesta del Ejecutivo central argumenta que lo que se inaugura es el tramo León-Asturias y que se ha invitado a las autoridades de la zona, así como al Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

"Yo soy contrario a los vetos en general, en la vida en general, en todo y más en política porque creo en los consensos y en los acuerdos. También hay que ver de qué estamos hablando. Me trasladaban que lo que se inaugura es un tramo León-Asturias y que por lo tanto los que están invitados institucionalmente son los presidentes y los gobiernos de ambas comunidades autónomas", añade Lobato.

Asimismo, espera que sea posible "explicar, dialogar y consensuar" esta situación, y menciona el modelo relacional basado en la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo nacional para la estrategia conjunta de Doñana.

Lobato critica la postura de la Gobierno autonómico por optar por el "golpe por golpe" y por no invitar a nadie del Gobierno al Día de la Constitución. "Eso es precisamente lo que hay que evitar", enfatiza. Aunque considera que Madrid "no pinta mucho" en la inauguración de este tramo, considera necesario que se produzca una "interlocución" para evitar "este otro golpe".