
El caso de estafa a una mujer mayor en Trubia, Oviedo, ha llegado a su fin con el juicio, el cual ha quedado visto para sentencia. En este sentido, la Fiscalía ha solicitado una pena de 18 meses de prisión para los dos acusados, mientras que el abogado de la víctima, David Gato de Bauche Abogados, ha reclamado dos años de cárcel.
La víctima, debido a su deterioro físico y cognitivo no ha podido declarar en el juicio. Cabe destacar que los hechos ocurrieron en 2019 y la mujer se encuentra en una avanzada edad. Sin embargo, su nieta ha comparecido como testigo para corroborar los hechos denunciados.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, hasta mayo de 2019, la mujer, nacida en 1946, vivía sola en Trubia. Sufría de una disminución en su capacidad de discernimiento y alteración de sus funciones ejecutivas debido a un deterioro cognitivo, además de dificultades de comunicación asociadas a una hipoacusia bilateral que solo se solucionaba parcialmente con audífonos.
En septiembre de 2017, varios distribuidores o comerciales de una empresa no identificada se presentaron en el domicilio de la mujer para ofrecerle la compra de diversos productos. Lograron venderle una enciclopedia de Medicina Natural de 12 tomos, una tablet, una base magnética, un sistema de masaje y presoterapia para pies, un cómic de Mortadelo de 12 tomos, un pack turmalina, un generador de ozono y un reloj por un total de 2.628,60 euros, que debía pagar en 38 cuotas mensuales de 67,40 euros.
El 16 de mayo de 2019, los dos acusados, el administrador y un trabajador de otra empresa, acudieron al domicilio de la mujer de mutuo acuerdo, siendo conscientes de que ella estaba pagando la mercancía en cuotas. Mientras uno de los acusados permaneció afuera, el otro, sabiendo que la víctima vivía sola y que nadie supervisaba sus gastos inhabituales o significativos, aprovechó esta circunstancia y la influenciabilidad y manipulabilidad de la mujer para convencerla de que pagara 1.300 euros en efectivo para liquidar su deuda con la primera empresa y evitar así el aumento de los intereses.
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, el acusado le prometió a la mujer que recibiría varios objetos, a pesar de saber que no eran útiles para ella. Estos incluían un surtido de ibéricos, un reloj, un set de sartenes y una colección de sistemas de medicina. La mujer entregó los 1.300 euros en efectivo creyendo que estaba liquidando su deuda, lo cual resultó ser falso. En cambio, solo recibió un jamón, un lomo y un chorizo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.