
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibió la renovación de la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative) de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO). Este sello acredita la calidad en la atención a pacientes con cáncer y representa el compromiso continuo del servicio de oncología y del centro sanitario con el objetivo prioritario de ofrecer calidad en la asistencia y alcanzar la excelencia en investigación, según señaló el jefe de Oncología Médica del HUCA, Emilio Esteban.
La auditoría, que evalúa aspectos como la planificación del tratamiento, la prescripción de quimioterapia, la formación y consentimiento de los pacientes, la administración segura de la quimioterapia y la evaluación del bienestar de los pacientes, fue superada satisfactoriamente por el HUCA, que atiende a 2.300 nuevos casos al año, tanto de Asturias como de otras comunidades que participan en ensayos de investigación clínica.
Con la obtención de este sello de calidad, el HUCA se convierte en el cuarto hospital español en conseguir la reacreditación tras cumplir una serie de indicadores de calidad asistencial en todas las áreas de tratamiento, que ha auditado la Fundación ECO. El Complejo Hospitalario Universitario De Santiago (CHUS), el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) son los otros tres hospitales españoles que han renovado esta certificación.
La Fundación ECO, fundada en 2009 y compuesta por expertos en oncología, tiene como objetivo la excelencia en esta especialidad en aspectos como la atención al paciente, educación médica especializada y apoyo a la investigación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.