Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IPC asturiano en abril crece 0,6%, tasa anual alcanza 4%

IPC asturiano en abril crece 0,6%, tasa anual alcanza 4%

Los precios subieron en La Rioja un 0,6 por ciento en el mes de abril en comparación con el mes anterior, y en términos interanuales la tasa alcanzó el 4,1 por ciento, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicados este viernes.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en un 0,6 por ciento en abril en comparación con el mes anterior, y su tasa interanual aumentó en ocho décimas, quedando en el 4,1 por ciento. El aumento se produjo debido a que los carburantes se encarecieron y los precios de la electricidad no disminuyeron tanto como antes. Los datos son definitivos y se publicaron el mes pasado.

En La Rioja, el mayor aumento de precios se produjo en la categoría de "Vestido y calzado", con un 11,7 por ciento más, seguido de un 1,3 por ciento más en "Ocio y cultura" y un 1,2 por ciento más en "Hoteles, cafés y restaurantes".

"Menaje" creció un 0,9 por ciento, "Comunicaciones" un 0,6 por ciento, mientras que los apartados de "Otros" y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" aumentaron dos décimas menos. En la categoría de "Bebidas alcohólicas y tabaco" se registró un aumento del 0,2 por ciento, y un 0,1 por ciento en "Medicina", mientras que "Enseñanza" no tuvo cambios.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, la mayor disminución se produjo en "Vivienda" con un 6,5 por ciento menos, seguida de un 1,4 por ciento menos en "Vestido y calzado". El resto de las categorías aumentaron, siendo las "Comunicaciones" las que más crecieron con un 5,1 por ciento, seguidas de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 4,1 por ciento, "Bebidas alcohólicas y tabaco" con un 3,9 por ciento y "Transporte" con un 3,8 por ciento.

"Hoteles, cafés y restaurantes" aumentaron un 3,5 por ciento mientras que "Otros" aumentó un 2,6 por ciento, "Menaje" aumentó un 1,9 por ciento, y "Medicina" y "Ocio y cultura" aumentaron un punto porcentual menos. "Enseñanza" fue la categoría que menos aumentó, con un 0,3 por ciento.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, la ciudad autónoma de Melilla tuvo el mayor aumento de precios con un 1,4 por ciento, seguida de Extremadura y Navarra con un 1 por ciento de aumento. Canarias y Ceuta aumentaron un 0,8 por ciento, mientras que Andalucía, Galicia y Murcia aumentaron una décima menos. Los precios aumentaron seis décimas en Baleares, Cantabria, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, los precios aumentaron medio punto, mientras que en Aragón el aumento fue del 0,4 por ciento.