Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

IU exige acciones para disminuir los accidentes de tráfico.

IU exige acciones para disminuir los accidentes de tráfico.

¡Alerta en Gijón! El portavoz municipal de Izquierda Unida - Más País - Izquierda Asturiana, Javier Suárez Llana, exige al gobierno medidas urgentes para frenar la creciente siniestralidad vial en la ciudad. En un pleno próximo, Suárez Llana presentará un ruego para abordar este preocupante tema.

Según el concejal, en lo que va de año se han registrado más siniestros viales que en todo el año pasado. Mientras que en 2023 hubo 70 accidentes con 63 víctimas y 3 fallecidos, en los primeros nueve meses de 2024 ya se contabilizan 71 siniestros, con 58 víctimas y 2 personas fallecidas. ¡Datos alarmantes que deben ser tomados en serio!

Suárez Llana critica la falta de transparencia del Ayuntamiento en este tema y destaca la importancia de prevenir estos incidentes, ya que son evitables. Es fundamental promover una movilidad segura, además de sostenible.

La propuesta de IU incluye la publicación regular de datos de siniestralidad vial en la web municipal y la realización de un análisis de los últimos años para identificar áreas problemáticas en la ciudad. ¡Es hora de actuar antes de que sea demasiado tarde!

El concejal señala áreas específicas de Gijón con altos índices de siniestros, como la avenida Pablo Iglesias, la carretera de La Coría, la calle Mar Cantábrico, la avenida de la Constitución y de la Costa, y lugares cercanos a colegios y parques infantiles. ¡Es imprescindible mejorar la seguridad en estos puntos críticos!

Para abordar este desafío, la propuesta plantea la necesidad de un plan de acción que modifique la configuración del espacio público y mejore la gestión del mismo. ¡Es vital reducir la velocidad de circulación y garantizar una mejor visibilidad en las calles de la ciudad!

Por último, Suárez Llana hace hincapié en que el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón tiene como objetivo prioritario la seguridad vial y busca reducir a cero el número de siniestros en los desplazamientos urbanos. ¡Es hora de tomar medidas concretas para proteger a los ciudadanos!