Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Jonás Fernández critica la última subida de los tipos de interés como "totalmente innecesaria"

Jonás Fernández critica la última subida de los tipos de interés como

OVIEDO, 28 Sep. - El diputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo Jonás Fernández ha expresado su total desacuerdo con la última subida de tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo (BCE), al considerarla "absolutamente innecesaria".

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión en Oviedo, Fernández ha argumentado que las previsiones del propio Banco Central establecían que la inflación a doce meses se situaba en torno al 2,5% antes de la última subida de tipos. Por lo tanto, en su opinión, dado el riesgo de recesión en Alemania y sus posibles efectos en la economía europea en su conjunto, la subida de tipos no era estrictamente necesaria.

Según Fernández, en este momento, el aumento de las probabilidades de recesión es más peligroso que acelerar la reducción de la inflación al 2%. "La inflación está afectando a los hogares y a las familias, pero si en doce meses vamos a estar en el 2,5%, es más preocupante o puede tener un impacto mayor la reducción de la actividad económica o incluso la recesión en algunas economías centrales de la Unión Europea", ha advertido.

El diputado Jonás Fernández ha asistido a un desayuno con dirigentes de UGT Asturias en la sede de Oviedo, donde ha mencionado que, además de las políticas monetarias, también han discutido otras cuestiones importantes en la política europea.

Entre estas cuestiones, Fernández ha destacado la revisión de las reglas fiscales como uno de los temas en debate. Ha señalado que la previsión es tener un marco fiscal más flexible, pero ha advertido que la negociación se plantea complicada.

Por otro lado, Jonás Fernández también ha resaltado la necesidad de obtener fondos adicionales para fortalecer la política industrial europea.