Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Jonás Fernández solicita a la UE y a Saint Gobain que no cierren la planta de Avilés.

Jonás Fernández solicita a la UE y a Saint Gobain que no cierren la planta de Avilés.

Una importante multinacional ha recibido 1,7 millones de euros en ayudas europeas para su planta en Asturias, según informes recientes.

OVIEDO, 14 de mayo.

El eurodiputado y candidato socialista a las próximas elecciones europeas de Asturias ha enviado cartas a la Comisión Europea y la dirección de Saint Gobain solicitando el mantenimiento de la división de Sekurit en Avilés, con el respaldo de 40 eurodiputados.

Según el comunicado oficial, se ha revelado que "la multinacional francesa Saint Gobain ha recibido cerca de dos millones de euros en ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la última década para su planta en Avilés". Se detalla que "1,7 millones de euros fueron otorgados para el período 2014-2020, junto con al menos 140.000 euros durante la actual implementación del presupuesto europeo 2021-2027".

Jonás Fernández ha expresado su indignación ante la situación, declarando que "es inaceptable que una empresa europea se beneficie de fondos destinados a fortalecer la cohesión de la UE y la competitividad de nuestras capacidades productivas, mientras amenaza con el cierre de la planta de Sekurit en Avilés".

El eurodiputado ha enviado una carta al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, respaldada por otros 40 eurodiputados de diferentes países europeos, solicitando una revisión exhaustiva de las ayudas recibidas por la empresa y la compatibilidad de su decisión de cierre con los objetivos de la Comisión.

Además, destacó que a lo largo de 2020, la Comisión presentó su 'Nueva Estrategia de Política Industrial para Europa', haciendo un llamado a fortalecer la competitividad y la producción en la UE para una Europa unida y soberana.

Los eurodiputados exigen a la Comisión una evaluación de si las acciones de la empresa están alineadas con esta estrategia.

En otra carta dirigida al CEO del grupo Saint Gobain, Benoit Bazin, los eurodiputados instan a mantener la planta en Avilés en funcionamiento con su plantilla actual, comprometiéndose a analizar minuciosamente las ayudas recibidas de fondos europeos por la empresa.

Estas comunicaciones se producen después de la reunión de Jonás Fernández con el comité de empresa de la compañía en Avilés, donde se comprometió a elevar la situación ante las instituciones europeas y se unirá a la manifestación convocada por los trabajadores el próximo jueves 16 de mayo en defensa de sus empleos.