Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Catedral celebra la eucaristía del Corpus Christi este domingo.

La Catedral celebra la eucaristía del Corpus Christi este domingo.

El próximo domingo 2 de junio, la Iglesia conmemora la solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida como Corpus Christi. La misa solemne será presidida por el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, en la Catedral a las 12.00 horas, seguida por la procesión con el Santísimo.

Este año, se presentará una custodia procesional especial para exhibir el ostensorio con la Sagrada Forma. Esta custodia es una recreación histórica basada en una reliquia que la Catedral tuvo en los siglos XVII y XVIII, hecha en plata por el maestro platero Juan de Nápoles Mudarra de Valladolid.

Durante la Guerra de la Independencia, esta reliquia fue confiscada por el Estado y enviada a Cádiz para su fusión. Sin embargo, documentos en el Archivo Capitular de la Catedral y el Archivo Histórico de Asturias han permitido conocer detalles de la custodia original, como sus tres pisos, decoración en plata y esmaltes, medidas y peso.

La nueva custodia, elaborada en madera de nogal con detalles dorados, se basa en la investigación realizada por la profesora Yayoi Kawamura, especialista en orfebrería religiosa. Esta elección material cumple con el principio de no crear una réplica histórica falsa y se enmarca en el Plan Director de restauraciones de la Catedral iniciado en 1996, que busca respetar la historia en todo momento.

Para la procesión, la parroquia de San Juan El Real de Oviedo colabora proporcionando el carro metálico y voluntarios. Sobre la nueva custodia se colocará un ostensorio de bronce y plata sobredorada realizado en 1922 por el orfebre asturiano Félix Granda Buylla, perteneciente a la sección de Oviedo de la Adoración Nocturna y depositado en el Museo de la Iglesia.