
OVIEDO 16 Oct.
La adaptación de la producción cultural a nuevos públicos y la educación en cultura audiovisual son dos desafíos clave para la industria cultural en Iberoamérica, según expertos en el panel 'Cultura e Industrias creativas, un sector con gran potencial de futuro' dentro del encuentro empresarial 'Liderando el espacio empresarial. Apuesta por una Iberoamérica más conectada y sostenible'.
Entre los participantes se encontraban la directora General de la Feria del Libro de Guadalajara (México), Marisol Schulz; el director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), Carlos Antón; el presidente Ejecutivo de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, Santiago Velo de Antelo; y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Álvaro Durantez.
Según Marisol Schulz, la industria cultural debe enfrentarse al cambio en el consumo, especialmente marcado por las nuevas tecnologías y las redes sociales. Destacó la importancia de adaptarse a la inmediatez y señaló el aumento en la asistencia de jóvenes menores de 25 años en la Feria del Libro de Guadalajara.
Álvaro Durantez de la Fundación Universitaria Iberoamericana enfatizó la necesidad de ampliar la concepción cultural de Iberoamérica más allá de las diferencias geográficas, resaltando la diversidad cultural compartida a través del español y el portugués.
Para promover la cultura iberoamericana, Durantez abogó por un intercambio cultural triangular en lugar del tradicional de norte a sur, fomentando también la apreciación de obras de otras culturas en España.
El director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Carlos Antón, resaltó la importancia de la comunicación en la transmisión cultural y la necesidad de educar en cultura audiovisual, especialmente ante la evolución tecnológica actual.
Este encuentro cuenta con la organización del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), la agencia de noticias Europa Press y el diario La Nueva España, en colaboración con Banco Sabadell, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Siero, y Platino Educa.
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