Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La iniciativa para otorgar el Premio Princesa de Deportes a 'La Copa de La Amistad' genera controversia.

La iniciativa para otorgar el Premio Princesa de Deportes a 'La Copa de La Amistad' genera controversia.

La plataforma Change.org, bajo la iniciativa del abogado ovetense Gonzalo Botas, ha lanzado una campaña para otorgar el prestigioso premio Princesa de Asturias de los Deportes a 'La Copa de la Amistad. El partido que no se pudo jugar', un torneo de rugby que conmemora la increíble historia de supervivencia de los 16 jugadores que sobrevivieron a la tragedia de Los Andes.

El fatídico accidente ocurrió cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de Los Andes, dejando 40 pasajeros del equipo de rugby Old Christian, del Colegio Stella Maris, junto con 5 tripulantes, varados a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Los sobrevivientes lucharon por su vida durante 72 días en condiciones extremas, hasta que dos de ellos, Nando Parrado y Roberto Canessa, decidieron cruzar la cordillera en busca de ayuda, logrando así salvar al grupo entero.

Desde entonces, la Copa de la Amistad se celebra anualmente como un tributo a los que no regresaron, un recordatorio del partido que nunca se jugó, y un reconocimiento al poder del deporte para promover la unión, la fuerza y la valentía en situaciones extremas.

La solicitud para que se otorgue el premio Princesa de Asturias de los Deportes en honor a este evento coincide con el 50 aniversario de la tragedia. La historia ha sido inmortalizada recientemente en la película 'La Sociedad de la Nieve', dirigida por J. A. Bayona, que narra conmovedoramente los eventos ocurridos en aquella época.