OVIEDO, 18 de diciembre. En un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se revela que la facturación en el sector servicios de Asturias ha experimentado un notable incremento del 4,6% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento se alinea casi a la perfección con la media nacional, que se sitúa en un 4,7%.
Las comunidades que destacaron con los mayores aumentos en sus cifras de facturación fueron Navarra, con un asombroso 7,4%, La Rioja con un 7,2% y Aragón que alcanzó un 6,5%. Sin embargo, Galicia se posicionó como la única región en registrar un descenso, con una caída del 0,4%, mientras que otras comunidades, como Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco, mostraron incrementos, aunque por debajo de la media nacional.
En términos acumulados, Asturias ha registrado un crecimiento del 3,3% en la facturación del sector servicios durante el año actual. Esta cifra, lamentablemente, no alcanza el crecimiento medio nacional del 4,7%.
Por otro lado, el índice de empleo en el sector servicios de Asturias vio un crecimiento interanual del 0,7% en octubre, quedándose debajo del promedio nacional, que fue del 1,2%. Este aumento en el empleo fue positivo en todas las comunidades autónomas, destacando Baleares con un 2,6% y Canarias con un 2,4% de incremento.
En lo que lleva del año, el empleo en el sector servicios ha crecido un 0,5% en Asturias. No obstante, se observó una contracción del 1,5% en comparación con los datos de septiembre, mientras que a nivel nacional la bajada fue más moderada, con un 0,4% de descenso.
En el contexto nacional, el sector servicios de España ha experimentado un crecimiento interanual del 4,7% en octubre, lo que representa una desaceleración de más de tres puntos en comparación con el mes anterior. Este último avance significa que las ventas del sector servicios han mantenido una tendencia positiva durante 19 meses consecutivos.
Dentro de este sector, el comercio reportó un incremento de sus ventas del 4,3% en octubre, mientras que los “otros servicios” lograron un notable aumento del 5,4% en relación al mismo mes del año anterior.
Después de ajustar por efectos estacionales y de calendario, la facturación en los servicios se elevó un 3,7% en términos interanuales, aunque este porcentaje es 1,7 puntos inferior al de septiembre. A pesar de esto, la serie corregida también ha mantenido 19 meses de incrementos en su facturación.
Sin embargo, al comparar octubre con septiembre, la facturación mensual experimentó una caída del 0,9%, lo que representa la mayor reducción mensual desde agosto del año pasado.
Finalmente, el empleo en el sector servicios creció un 1,2% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, mostrando una leve mejoría respecto a septiembre. Es importante destacar que la ocupación en este sector ha estado en constante aumento desde abril de 2021, lo que podría indicarnos una recuperación sostenida aunque delicada en el contexto económico actual.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.