Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Junta General reinicia hoy las audiencias sobre el accidente en la mina de Cerredo.

La Junta General reinicia hoy las audiencias sobre el accidente en la mina de Cerredo.

OVIEDO, 31 de agosto.

Este próximo lunes 1 de septiembre marca el inicio del nuevo periodo parlamentario en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde se llevará a cabo el segundo ciclo de comparecencias en la comisión de investigación sobre el trágico accidente en la mina de Cerredo, que tuvo lugar el pasado 31 de marzo. En aquel siniestro, cinco mineros perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos.

La creación de esta comisión en el parlamento asturiano responde a la necesidad de esclarecer las responsabilidades políticas que pueden estar relacionadas con el suceso, en un contexto marcado por sospechas de irregularidades en las operaciones de la mina. Uno de sus principales objetivos es investigar si la empresa Blue Solving, encargada de la mina, cumplía con los permisos establecidos.

Simultáneamente, continúa la investigación judicial y la impulsada por la Dirección General de Minas del Gobierno asturiano, además del análisis por parte de la Comisión Especial de Seguridad Minera.

El primer bloque de comparecencias concluyó el 31 de julio, habiendo recibido a un total de doce protagonistas del ámbito medioambiental, incluidos jefes de secciones de la Guardería, Montes y Agentes Medioambientales.

Este lunes, la actividad se reanuda a las 9.00 horas con la comparecencia de un agente del Medio Natural, seguido a las 12.00 horas por el jefe de servicio de Montes e Infraestructuras Rurales.

El martes, la comisión escuchará, también desde las 9.00 horas, a un técnico especializado en la zona suroccidental, a un exdirector general de Infraestructuras Rurales y Montes y al director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios.

Ya el miércoles, el director general de Gestión Forestal y personal de la Dirección General de Minería se presentarán ante los diputados para responder sus interrogantes.

Cerrando el ciclo de comparecencias, el jueves será el momento para un ingeniero inspector de la sección de Seguridad Minera, una ingeniera inspectora de la misma sección, así como un funcionario de la dirección general encargado de las inspecciones, actas o informes llevados a cabo en la mina de Cerredo.

Una vez concluyan estas comparecencias y la mesa de la comisión considere que los trabajos han finalizado, se dispondrá de un plazo de dos meses para redactar un dictamen con las conclusiones obtenidas. Los Grupos Parlamentarios estarán habilitados para presentar votos particulares sobre el dictamen total o sobre ciertas secciones del mismo.

El dictamen y los votos particulares se debatirán en el Pleno, con una votación en la que se diferenciará el dictamen de los votos. El dictamen se votará primero.

Finalmente, el dictamen aprobado, así como los votos particulares, se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta General y serán comunicados por el Presidente de la Cámara al Consejo de Gobierno, así como al Ministerio Fiscal si el dictamen así lo indica, para que se puedan llevar a cabo las acciones pertinentes si fuese necesario.