La oposición critica al Ayuntamiento de Oviedo por la gestión de las becas mientras González (PP) defiende su planificación.
El Ayuntamiento de Oviedo ha tomado la decisión de reajustar partidas presupuestarias en el año 2024 para asegurar que las 1,400 personas beneficiarias de becas de comedores escolares, que inicialmente no iban a recibirlas, puedan finalmente obtenerlas. Además, se ha anunciado un aumento de 1,2 millones de euros en el presupuesto para el año 2025.
La concejala de Economía de Oviedo, Leticia González, ha comunicado esta noticia, destacando que todos los niños beneficiarios de becas de comedor del 75% y 50%, que habían sido excluidos anteriormente debido a la subida de precios y las limitaciones presupuestarias, ahora podrán acceder a estas ayudas. A pesar de la negativa de falta de previsión por parte de la concejala, la oposición ha criticado la gestión del problema.
Este tema fue discutido en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo correspondiente a septiembre, donde se abordó la situación de las becas de comedor para el curso 2024-2025. La edil de Economía ha defendido la planificación realizada, explicando que el aumento en el contrato de comedores ocurrió después de la aprobación del presupuesto de 2024.
"No hubo falta de previsión ni necesidad de reajustes presupuestarios", afirmó la concejala, asegurando que el dinero requerido para cubrir las becas en 2024 ya estaba previsto y que se incrementaría el presupuesto en 2025 para garantizar estas prestaciones. A pesar de sus declaraciones, la oposición ha cuestionado las acciones del Gobierno local y la exclusión inicial de los beneficiarios de las ayudas.
En respuesta, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Javier Ballina, ha calificado la situación como un "esperpento" debido a la exclusión deliberada de los niños de las ayudas. Por su parte, el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha destacado los errores en la gestión de las becas y la falta de previsión presupuestaria por parte del Gobierno local. La concejala de Vox, Alejandra González, ha señalado la importancia de cubrir las necesidades de todos los beneficiarios de las becas.
Finalmente, la concejala de Economía ha concluido el debate criticando el "oportunismo político" de la oposición y reiterando que no hubo falta de previsión en el manejo de esta situación. "Las cosas se hacen con rigor y su oportunismo tiene un precio", afirmó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.