Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La tan esperada alta velocidad por fin llegará a Asturias tras una larga espera de 19 años y una inversión millonaria de 4.000 millones.

La tan esperada alta velocidad por fin llegará a Asturias tras una larga espera de 19 años y una inversión millonaria de 4.000 millones.

La inauguración de la primera línea de alta velocidad en Asturias, que conectará Madrid y Oviedo en menos de tres horas, será presenciada por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta infraestructura, conocida como la Variante de Pajares, ha requerió una inversión de 4.000 millones de euros y 19 años de obras.

La Variante de Pajares es un tramo de 50 kilómetros, con un 80% del recorrido en túneles. Durante su construcción, hasta 4.000 personas trabajaron simultáneamente. Aunque las obras comenzaron en 2004 con la intención de inaugurarse en 2010, la complejidad geológica y morfológica del terreno montañoso ha generado un retraso de 13 años. Uno de los 12 túneles del tramo medirá 25 kilómetros, convirtiéndolo en el séptimo más largo del mundo.

Este túnel en particular tendrá una profundidad de 1 kilómetro, equivalente a la altura de las Cuatros Torres de Madrid apiladas o al rascacielos Burj Khalifa. A pesar de que la infraestructura original fue inaugurada en 1884 por los reyes Alfonso XII y María Cristina, aún estaba en uso hasta la apertura de la Variante. El nuevo tramo reducirá en más de una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias.

Renfe iniciará las operaciones comerciales en esta ruta a partir del jueves, con al menos tres servicios diarios y un cuarto los lunes a sábado, con un servicio adicional los viernes en dirección Madrid-Gijón. En sentido contrario, habrá un sexto servicio. Los trenes utilizados serán Alvia e Intercity, ya que deben cambiar de ancho de vía y no son del tipo AVE.

El trayecto de alta velocidad irá desde Madrid hasta Pola de Lena, con paradas en Segovia, Valladolid, Palencia y León. Después de Pola de Lena, se realizarán paradas en Mieres, Oviedo y finalmente Gijón, aunque en esta última etapa los trenes compartirán vías con los trenes de cercanías.

En una primera fase, el viaje entre Madrid y Oviedo durará entre 3 horas y 39 minutos y 3 horas y 58 minutos, dependiendo de las paradas. Sin embargo, cuando Renfe reciba los nuevos trenes Avril de Talgo, el tiempo se reducirá a 2 horas y 43 minutos, en comparación con las 4 horas y 28 minutos que actualmente se tarda en completar este trayecto.

Las principales constructoras del país, como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, San José, y otras como Azvi, Copcisa, Asch, Comsa o Sando, han participado en la construcción de esta obra. Además del Rey y Pedro Sánchez, el viaje inaugural contará con la presencia del nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.