Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Melendi, nombrado Hijo Predilecto de Oviedo

Melendi, nombrado Hijo Predilecto de Oviedo

Oviedo, 28 de julio.

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria de Honores y Distinciones el nombramiento del cantante Ramón Melendi como hijo Predilecto, "una persona que siempre ha presumido de ser ovetense allá por donde ha pasado".

Melendi ha sido reconocido en numerosas galas de premios, ha recibido más de 14 discos de platino. Obtuvo el premio Ondas de la Música a la Mejor Canción en 2005. Tres años después recibió el Premio de los 40 principales al Mejor Solista.

"Melendi siempre es una persona que ha presumido de su oviedismo allá por donde ha pasado. Siempre ha llevado el nombre de Oviedo por cualquiera de los rincones del mundo donde ha actuado", recoge el texto aprobado.

También ha sido nombrado hijo adoptivo el artista, pintor y escultor, Manuel García Linares --Manolo Linares-- con varias esculturas ubicadas en la ciudad en este caso con el voto a favor por unanimidad de la corporación.

Así mismo también es ya hijo adoptivo el periodista Evaristo Arce Piniella, "un auténtico ovetense de adopción por su contribución a la cultura y a la vida periodística de la ciudad". La votación ha contado con la abstención de Vox.

También la que fuera consejera de Cultura y miembro del Consejo de Estado, entre otros cargos, la catedrática Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, que ya cuenta con la Medalla de Plata del Principado. En este caso los ediles de Convocatoria por Oviedo y de IU se han abstenido.

Así mismo han sido también nombrado hijo adoptivo a título póstumo el artista de "reconocido prestigio internacional" Eduardo Úrculo Fernández que ya cuenta con una plaza en la Oviedo que lleva su nombre.

Además también ha sido nombrado hijo Adoptivo "el embajador gallego en la ciudad", Manuel Fernández Quevedo, que "ha transmitido a todos los gallegos la asturianía y ha sido un promotor del Camino de Santiago". El PP ha dado sus votos a favor y PSOE, Convocatoria por Oviedo y Vox se han abstenido.