Oviedo se prepara para una fecha crucial en su ambición de ser nombrada Capital Europea de la Cultura. El anuncio de las ciudades que han superado la fase de preselección se llevará a cabo el 6 de marzo. Este proceso concluye después de las deliberaciones de un panel de expertos que evaluará las candidaturas presentadas.
De acuerdo con información obtenida de la candidatura asturiana, el Ministerio de Cultura albergará las sesiones pertinentes de esta fase de preselección entre el 2 y el 5 de marzo, intensificando la competencia con otras ciudades españolas que también buscan alcanzar este prestigioso título en 2031.
La ciudad de Oviedo competirá en Madrid contra aspirantes como Burgos, Cáceres, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Potries y Toledo. Todas estas localidades están interesadas en obtener la distinción que se compartirá con Malta el año en cuestión, trabajando arduamente para asegurarse un lugar entre las finalistas.
La evaluación de las candidaturas será llevada a cabo por un comité independiente compuesto por doce expertos. Diez de ellos son internacionales y han sido designados por distintas instituciones europeas, mientras que dos han sido seleccionados por el propio Ministerio de Cultura. Este panel será fundamental para determinar la calidad del proyecto cultural de cada ciudad, su proyección europea, su impacto a largo plazo y el nivel de participación ciudadana.
La iniciativa de la Capital Europea de la Cultura, lanzada por la Unión Europea en 1985, busca resaltar la rica diversidad cultural del continente y promover el diálogo intercultural. A lo largo de los años, más de 60 ciudades han recibido este honor, incluyendo a Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000, Salamanca en 2002 y San Sebastián en 2016.
El camino hacia la capitalidad cultural comienza seis años antes del evento y culmina con la designación oficial cuatro años antes de que se otorgue el título. El 15 de enero, el Ministerio de Cultura reveló la lista de nueve ciudades que lucharán por ser la Capital Europea de la Cultura en 2031.
Una vez se anuncien las ciudades finalistas en marzo, será en diciembre cuando se revele la ciudad ganadora, determinación que también recaerá en el comité de expertos. La ciudad elegida tendrá la responsabilidad de desarrollar un programa cultural dinámico durante todo el año, que incluirá iniciativas con artistas tanto locales como europeos, además de programas de cooperación internacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.