Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ponga (PSOE) critica la campaña del 25N en Oviedo por eliminar la visibilidad de las mujeres.

Ponga (PSOE) critica la campaña del 25N en Oviedo por eliminar la visibilidad de las mujeres.

En un giro significativo en la dinámica política de Oviedo, la concejala del PSOE, Marisa Ponga, ha exigido este viernes la revisión de la campaña municipal con motivo del 25 de noviembre, que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ponga ha expresado su preocupación por lo que ella considera un enfoque que, en lugar de abordar el problema de la violencia de género de manera directa, opta por un tratamiento difuso que, según ella, contribuye a un “borrado” de las mujeres en el discurso público.

Durante su intervención ante los medios de comunicación antes del inicio del pleno municipal, Ponga ha señalado que la campaña presentada carece de un enfoque específico al referirse simplemente a la violencia, el respeto y la igualdad, omitiendo por completo la mención de la palabra "mujer" en los materiales promocionales. La concejala ha enfatizado la necesidad de recordar que estas víctimas son precisamente eso, víctimas por el hecho de ser mujeres, y que están atrapadas en una sociedad patriarcal que perpetúa situaciones de violencia y asesinato en su contra.

Además, Ponga ha lanzado duras críticas contra el gobierno municipal, acusándolo de “pervertir” los fondos del Pacto de Estado, señalando que la campaña actual favorece la promoción gastronómica de la ciudad en lugar de centrarse en el mensaje fundamental contra la violencia de género. “Es un orgullo que Oviedo sea reconocida por su oferta gastronómica, pero este no es el ámbito adecuado para esa promoción", ha declarado con firmeza Ponga.

Por último, la edil socialista ha recordado que hace cinco años, el Equipo de Gobierno ya había comenzado a tomar medidas que, a su juicio, “invisibilizan” el problema de la violencia contra la mujer, argumentando que esto sucede “sin que sea necesario” el ascenso de Vox al poder municipal. Con sus declaraciones, Ponga ha puesto de relieve la importancia de mantener el enfoque en la violencia de género y en la necesidad de un discurso que reconozca y dignifique la experiencia de las mujeres en la sociedad actual.