Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Puente anuncia próxima licitación para Jove, descartando opción de empezar de cero.

Puente anuncia próxima licitación para Jove, descartando opción de empezar de cero.

El Ejecutivo asturiano reafirma su oposición a la construcción de un vial en superficie

OVIEDO, 19 de Abril

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abordado hoy viernes las alternativas para el vial de Jove tras descartarse el proyecto que implicaba la construcción de un túnel. Puente ha señalado que estarían listos para licitar "en un corto plazo de tiempo" un camino similar al planteado por su departamento, que incluiría tráfico en superficie.

En una conferencia de prensa, donde se le cuestionó acerca del vial de Jove, Puente mencionó que si se desea proponer otros trazados distintos a los planteados por el Ministerio, eso exigiría "empezar desde cero con todas las implicaciones que ello conlleva".

La elección, según Óscar Puente, es una responsabilidad del "territorio", declaró el ministro. "Si la intención es desviar los vehículos pesados que se dirigen al puerto, es evidente que se requiere una solución que cumpla con ese propósito", comentó.

Asimismo, Puente recordó que el proyecto descartado para Jove, que incluso había sido licitado, no serviría para el transporte de mercancías peligrosas o componentes para turbinas eólicas.

Además, el ministro de Transportes explicó que la razón principal para desechar el proyecto era de índole técnica y se detalla en un informe público. "No era viable dado que implicaba un riesgo para las viviendas", destacó.

El titular de Transportes expresó su disposición al diálogo con el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón en la búsqueda de alternativas. "Estamos a la espera de lo que se decida en el territorio", afirmó.

Minutos después de la conferencia de prensa, el portavoz del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Peláez, fue consultado sobre la postura del Gobierno en relación a Jove.

Peláez informó que hoy viernes se llevará a cabo la reunión del Consejo Social de Gijón y el lunes se reunirá la Alianza por las Infraestructuras. Asimismo, mencionó que el martes, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ofrecerá una comparecencia centrada en el vial de Jove en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo regional recordó que la postura del Principado, ya manifestada por su presidente Adrián Barbón, es la de rechazar la construcción de un vial en superficie. "Esperamos que el Ministerio esté al tanto de esta postura y la esté evaluando", añadió.