Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Recibe 8 millones el Principado para proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con enfoque turístico.

Recibe 8 millones el Principado para proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con enfoque turístico.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha asignado una cantidad de 8.097.633 euros a Asturias para financiar tres proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con fines turísticos.

Estos proyectos incluyen la continuación de la recuperación de la Mina de Arnao y su entorno en Castrillón, la renovación completa del BIC Palacio de Balsera para convertirlo en un Espacio de Arte en la Ciudad de Avilés, y la restauración de los restos arqueológicos de las defensas y la zona noreste del Castro de la Campa Torres de Gijón.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dado a conocer la publicación de las resoluciones provisionales de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, que beneficiará a 92 proyectos de entidades locales y comunidades autónomas con una inversión total de 208,5 millones de euros.

Estos proyectos se han seleccionado considerando las características del destino, su viabilidad, calidad y potencial turístico, así como la posibilidad de impulsar destinos con riesgo de despoblación para fortalecer la cohesión social y territorial.

En el marco de la entrega de las llaves del nuevo Parador de Molina de Aragón en Guadalajara, el ministro de Industria y Turismo ha enfatizado que el objetivo de estas ayudas es promover el turismo cultural a través de la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico para mejorar su potencial turístico.

Estas acciones incluyen la conservación, mantenimiento, puesta en valor y rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC) para su uso turístico, así como medidas para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de recursos y la reducción de la huella de carbono.

Según Hereu, el patrimonio cultural desempeña un papel fundamental como atractivo para los visitantes en los destinos turísticos, y ha destacado la riqueza del patrimonio cultural español, con 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que sitúa a España como el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.