
OVIEDO, 26 de agosto.
La Policía Portuaria de Avilés ha anunciado que mañana, miércoles, con motivo del espectáculo de fuegos artificiales Brilla Avilés, que se enmarca dentro de las festividades de San Agustín, se prohibirá el atraque y desatraque de embarcaciones deportivas en los pantalanes de la Ría. Asimismo, también se restringirá la navegación y el fondeo en la zona de agua que va desde la esquina sur del muelle pesquero hasta el muelle del Centro Niemeyer.
Esta normativa estará activa desde las 23:00 horas hasta que concluya el evento. Durante este tiempo, queda prohibida la permanencia y el tránsito de personas en los pantalanes dedicados a las embarcaciones deportivas. Los propietarios deberán permanecer a bordo de sus barcos hasta que se finalice el espectáculo pirotécnico. Además, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil vigilará el área mediante una embarcación.
El operativo de seguridad está formado por ocho agentes de la Policía Portuaria y está integrado en una coordinación más amplia que incluye a la Policía Local de Avilés, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos del 112 de Asturias, Bomberos de ArcelorMittal, así como personal de seguridad privada, Cruz Roja, Capitanía Marítima, Renfe, ADIF, el Centro Niemeyer, el Hospital Universitario San Agustín, Fertiberia y el Aeropuerto de Asturias.
Juan Pantiga Fernández, jefe de la División de Operaciones Portuarias de la Autoridad Portuaria, añadió que el puerto moviliza recursos tanto humanos como técnicos, lo que incluye la coordinación del tráfico marítimo comercial y el uso del Centro de Control de Videovigilancia, que se encarga de supervisar las operaciones en la zona portuaria.
El plan de seguridad además implica cortes de tráfico a partir de las 23:15 horas en diversas calles, entre las que se encuentran El Muelle, la avenida de Los Telares (entre las glorietas de Los Oficios y de la Estación de Autobuses) y ciertos tramos de Conde de Guadalhorce, así como en La Muralla, Doctor Graíño y la plaza Pedro Menéndez.
Respecto al tránsito peatonal, las restricciones comenzarán a partir de las 23:15 horas, permitiéndose el uso de la pasarela de la plaza de Santiago López al Niemeyer solo en una dirección, mientras que la conexión entre el puerto deportivo y el Niemeyer se cerrará minutos antes del inicio del evento.
Durante el desarrollo del espectáculo, se prohibirá el acceso del público al puente de San Sebastián, a la pasarela que conecta Santiago López con el paseo de la ría y también a la pasarela que une el puerto deportivo con el Niemeyer. Además, el Puerto se encargará de apagar las luces en los muelles y en el Paseo Manuel Ponga antes de que comience el evento.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.