La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha subrayado hoy en Oviedo la relevancia del Programa de Impulso a la Transición Ecológica (Perte) en la digitalización del ciclo del agua para mejorar la eficacia y seguridad de la gestión en un contexto de cambio climático que afecta a Asturias.
En el marco de la jornada sobre el Perte de digitalización del ciclo del agua en Asturias, Roqueñí ha compartido sus opiniones junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
El encuentro ha reunido en la capital asturiana a numerosos alcaldes, concejales, técnicos municipales y empresas operadoras, contando con la presencia de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
La consejera ha resaltado la oportunidad que representa el Perte para la región, tanto para los ciudadanos como para las empresas, haciéndose eco de su impacto en la cohesión social y territorial.
Además, Roqueñí ha destacado que el programa permitirá acelerar la creación del Observatorio del Agua, contemplado en los planes de saneamiento y abastecimiento, con el objetivo de garantizar el suministro en toda la comunidad.
Los fondos destinados posibilitarán la ejecución de cuatro proyectos clave: D'AUGA (Digitalización del Ciclo del Agua en la Aglomeración Urbana de Avilés); Arrudos 100, liderado por Cadasa, el Principado y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón; ANDA (Aglomeración del Nora-Digitalización del Agua); y la implementación de una plataforma digital del agua como observatorio regional. Estos proyectos cubren municipios donde reside el 70% de la población asturiana y proporcionarán datos e indicadores autonómicos tanto para Cadasa como para los municipios más pequeños.
Para llevar a cabo estos proyectos, se destinarán aproximadamente 35 millones de euros a nivel regional, de los cuales 24,27 millones provienen de fondos europeos del Perte.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha señalado que Asturias cuenta con cierto margen de tiempo para realizar inversiones, al no encontrarse entre las regiones españolas más presionadas actualmente. Además, ha elogiado el compromiso del Gobierno asturiano por abarcar la totalidad del ciclo del agua en la región.
No obstante, Morán ha hecho hincapié en la importancia de contar con una planificación a nivel nacional para asegurar la calidad del servicio a la población. En este sentido, ha recordado la necesidad de disponer de información centralizada durante la pandemia, destacando la importancia de un sistema sólido, accesible y transparente.
Asimismo, ha abogado por separar el ciclo del agua de los ciclos económicos para evitar que las inversiones se vean perjudicadas, lo que podría llevar al deterioro de las infraestructuras o a costes de mantenimiento adicionales en el futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.