Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Sánchez crea comisión interministerial sobre cambio climático para facilitar un pacto de Estado.

Sánchez crea comisión interministerial sobre cambio climático para facilitar un pacto de Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la iniciativa de establecer una comisión interministerial destinada a abordar la problemática del cambio climático, con el propósito de facilitar un pacto de Estado en esta crítica situación. Esta convocatoria incluye a todas las instituciones, con la meta de unir esfuerzos en la lucha contra la emergencia climática.

Durante su visita al puesto de mando avanzado en Degaña, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, Sánchez anunció que la nueva comisión comenzará a funcionar el próximo martes, justo antes de la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Sara Aagesen, será quien dirija esta iniciativa, escoltada por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien se encargará de los aspectos relacionados con la Protección Civil.

El principal objetivo de esta comisión es, según el presidente, preparar el necesario "pacto de Estado" que permitirá a España hacer frente a la crisis climática que afecta a la nación. Esto refleja una clara intención de planificar un enfoque cohesionado y duradero frente a la emergencia ambiental.

Sánchez ha subrayado la urgencia de "redimensionar" y "redefinir" las acciones que se llevarán a cabo en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente a la luz de los devastadores incendios que han azotado el país y las temperaturas récord que se han registrado en regiones como Asturias durante el último verano.

El presidente ha enfatizado que este es un esfuerzo que debe involucrar a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto, dado que la emergencia climática nos afecta a todos. Ha hecho un llamado a la unidad en esta causa, resaltando que se requiere un compromiso que sobrepase las legislaturas, considerado necesario para que las políticas climáticas sean reconocidas como una cuestión de Estado, tal como se ha hecho en otros momentos importantes de la historia del país.

Por otro lado, ha anunciado que el Consejo de Ministros declarará las áreas devastadas por los incendios en varias comunidades autónomas como zonas afectadas por una emergencia de protección civil. Este paso es crucial para activar las medidas correspondientes y facilitar la recuperación de las localidades dañadas.

El presidente también se ha dirigido a los alcaldes y a los habitantes de las zonas perjudicadas, pidiendo su colaboración para recopilar la información necesaria sobre la magnitud de los daños. Esto es fundamental para poder realizar una evaluación económica de la crisis que se ha materializado este mes de agosto y para iniciar, lo más pronto posible, los trabajos de reconstrucción.