OVIEDO, 28 Sep.
Once sindicatos asturianos se han unido este sábado en Gijón para reclamar la libertad de las 'Seis de La Suiza' en una convocatoria unitaria que no se había celebrado hasta ahora en el Principado.
Para la organización de la marcha, esta ha sido una "manifestación histórica" que contó con una "gran participación" de asturianos, así como con grupos solidarios que se desplazaron desde varios puntos del Estado. "Miles de personas han salido a la calle en esta jornada memorable para exigir la libertad de Las 6 de La Suiza y defender los derechos sindicales, atacados por la misma sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de estas sindicalistas", han indicado en nota de prensa.
La manifestación recorrió diversas calles de Gijón, desde la Plaza del Humedal al hasta los Jardines del Náutico. Allí la periodista y escritora Aitana Castaño se dirigió a los asistentes y presentó las intervenciones de una de las 6 condenadas y de la también periodista y escritora Arantza Margolles.
Margolles dio lectura al manifiesto consensuado por los 11 sindicatos convocantes: CCOO, CGT, CNT, CSI, CT, ISA, RCT, SF, SUATEA, UGT y USO. La manifestación también contó con el apoyo del SAD, del SINDICATO DE ESTUDIANTES y del GRUPU DE SOFITU DE LES 6 DE LA SUIZA.
Arantza Margolles, siguiendo el manifiesto, señaló que las 6 de La Suiza están condenadas "sólo por ejercer el derecho a la negociación en un conflicto laboral, donde había una trabajadora acosada, y por prácticas legítimas de acción sindical, como son las concentraciones y la difusión del conflicto". "Ahora un poder judicial peculiar ha interpretado eso como obstrucción a la justicia y coacciones, firmando para cada sindicalista dos condenas, una de 2 años de prisión y otra de 18 meses, además de una multa de 125.000 euros", han lamentado.
Los convocantes denuncian que esa sentencia "quiere ser un castigo ejemplarizante para todo el sindicalismo y toda la sociedad y que se trata de coartar y reprimir el ejercicio de las libertades sindicales".
Los 11 sindicatos señalan que esta sentencia es "un cambio radical hacia un modelo social retrógrado", en el que el poder "pretende desactivar, mediante el miedo, la lucha de la clase trabajadora y eliminar los derechos sindicales y las libertades ciudadanas".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.