Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Taxistas solidarios transportarán gratuitamente a personas de residencias de mayores para disfrutar de las luces navideñas el 13 de diciembre.

Taxistas solidarios transportarán gratuitamente a personas de residencias de mayores para disfrutar de las luces navideñas el 13 de diciembre.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto destinar una partida presupuestaria de 60.000 euros en 2024 para otorgar ayudas al sector de Eurotaxis. La intención es fomentar la compra de este tipo de vehículos adaptados, que son necesarios en una ciudad envejecida como Gijón. El concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes Públicos, Pelayo Barcia, ha presentado hoy la iniciativa solidaria "Taxi Luz", en la que los taxistas llevarán a personas de residencias de mayores a recorrer la ciudad para que puedan disfrutar de las luces navideñas.

Esta iniciativa, llevada a cabo de manera desinteresada por las dos cooperativas taxistas de la ciudad, contará con la participación de 18 taxis y 72 personas de cinco residencias de Gijón. El recorrido durará aproximadamente entre 20 y 24 minutos, y pasará por lugares emblemáticos de la ciudad como la playa, la plaza de San Miguel y la plaza del Marqués, donde se realizará una foto grupal. La intención es que los participantes puedan disfrutar con calma de la iluminación navideña.

El presidente de la Cooperativa Radio Taxi, Isaac Menéndez, ha señalado que esta iniciativa es a nivel nacional y se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en varias ciudades de España, incluyendo Gijón. Además, ha expresado su deseo de que más taxis y personas se sumen a esta iniciativa en futuras ediciones, e incluso ha manifestado su intención de contactar con la ciudad de Oviedo para que también se unan.

Por otra parte, Barcia ha aprovechado la ocasión para destacar la necesidad de incrementar el número de vehículos adaptados en Gijón, que deben ser al menos un cinco por ciento del total de taxis. Es por ello que el Ayuntamiento tiene previsto destinar una partida presupuestaria de 60.000 euros en 2024 para fomentar la adquisición de estos vehículos. El concejal ha afirmado que negociarán las bases con el sector y que esperan que estas ayudas comiencen a funcionar en la segunda mitad del año.

Menéndez ha agradecido esta ayuda, destacando que es la primera vez que el Ayuntamiento les otorga una subvención. Ha mencionado que él mismo utiliza Eurotaxi y reconoce que son necesarios más vehículos de este tipo. Sin embargo, ha señalado que su coste es considerable, alrededor de 60.000 euros, el doble que un taxi convencional. A pesar de ello, considera que esta ayuda hará que muchas personas piensen en adquirir un Eurotaxi.

En otro tema relacionado, se ha mencionado el proyecto del intercambiador del Humedal. Menéndez ha destacado que esto no afecta al sector de los taxistas, ya que seguirán en la misma parada. Sin embargo, ha recordado que hubo un proyecto previo que proponía alejar la parada de taxis, algo que no tenía sentido. Por su parte, Barcia ha mostrado respeto institucional con el Principado y ha mencionado que están a la espera de conversaciones con el Gobierno regional para aclarar el impacto que tendrá el proyecto en relación a las marquesinas y la estación intermodal.