Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Técnicos municipales de Oviedo desconocen operación del Calatrava, según PSOE.

Técnicos municipales de Oviedo desconocen operación del Calatrava, según PSOE.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Wenceslao López, ha denunciado este lunes la falta de conocimiento de los técnicos municipales en relación a la operación del Ayuntamiento para perdonar la deuda del IBI al propietario del Edificio Calatrava a cambio de dos de las plantas del centro comercial. López ha señalado que todos los funcionarios y el director general de Urbanismo han negado estar informados y participar en este asunto.

El portavoz socialista ha afirmado que algo huele muy mal cuando el portavoz de Urbanismo e incluso el propio director general han negado cualquier conocimiento sobre el tema. Según López, los técnicos afirman que esto lo lleva directamente el teniente de alcalde, Nacho Cuesta, quien es abogado mercantilista en ejercicio y ha negociado a espaldas de los servicios municipales lo que no deja de ser una farsa para condonar una deuda de más de tres millones de euros a un fondo suizo.

Ante esta situación, López ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en la gestión municipal, además, ha destacado que se abrió un expediente a principios de 2022 para la adquisición de unos inmuebles en el centro comercial del Calatrava, pero el expediente está prácticamente vacío y los documentos más importantes están siendo ocultados por Canteli y Cuesta.

El portavoz socialista ha remarcado que el director general de Urbanismo ha señalado a su superior político como la persona que lleva directamente las negociaciones con el fondo suizo propietario de la galería comercial. López ha mostrado su alarma por las irregularidades en este expediente y la falta de valoraciones previas por parte de los técnicos municipales.

El portavoz socialista ha criticado la falta de información sobre este asunto que no se sabe si es necesario para el Ayuntamiento, no sabemos si legalmente lo podemos recibir ni qué locales se recibirían, no sabemos los costes de las reparaciones ni qué usos podría tener y nadie ha explicado por qué el valor del conjunto ha variado de forma tan drástica.