Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé exige el traslado del archivo de Revillagigedo a Asturias.

Tomé exige el traslado del archivo de Revillagigedo a Asturias.

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General Covadonga Tomé (Podemos) ha expresado su preocupación sobre la ubicación del archivo de Revillagigedo, exigiendo que permanezca en Asturias.

Tomé ha instado a la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, a que el Gobierno autonómico defienda los intereses de Asturias y proteja su patrimonio en lugar de permitir su expolio.

La diputada ha hecho estas declaraciones después de que se conociera la noticia de que el Ministerio de Cultura y Deporte compró el Archivo de los Condes de Güemes y Revillagigedo por 6,3 millones de euros de dinero público. Este archivo había sido declarado Bien de Interés Cultural en 2008.

En este sentido, Tomé ha pedido a la viceconsejera que vaya más allá de solicitar una mera copia digital del archivo y tome medidas para garantizar que permanezca en Asturias.

La diputada ha enfatizado que el equipo de Gobierno debe velar por la ubicación del archivo en Asturias, proponiendo como opciones el Archivo Histórico o el infrautilizado Palacio Revillagigedo de Gijón.