GIJÓN, 3 de noviembre. En una reciente declaración, la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha hecho un llamamiento a la Consejería de Salud para que acelere los trámites necesarios destinados a la redacción y licitación del proyecto de ampliación del hospital de Cabueñes, con la esperanza de que la construcción pueda iniciarse en el año 2026.
Tomé ha manifestado sus dudas sobre la posibilidad de que las obras comiencen durante la actual legislatura. A su juicio, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, está ofreciendo expectativas que resultan poco realistas en relación con el avance del proyecto.
En su intervención, Tomé ha señalado que los plazos manejados por la Consejería no corresponden a la realidad. Como ilustración, mencionó que durante el verano, Saavedra había afirmado en múltiples ocasiones que las obras del hospital se reanudarían antes de que finalizara el año 2026.
La diputada ha recalcado que la situación actual dista mucho de ser la ideal, haciendo hincapié en el retraso en la licitación para seleccionar a la empresa encargada de elaborar el nuevo proyecto de ampliación.
Asimismo, Tomé ha informado que una de las dos compañías que han presentado su candidatura ha ofrecido un presupuesto que ha sido catalogado como anormalmente bajo, lo que obligaría a las autoridades a solicitar aclaraciones antes de proceder con la adjudicación.
Ante este escenario, y dado el impacto que esto tiene en la propuesta, Tomé ha exigido que se aceleren todos los trámites necesarios, tanto en este caso como en futuros procesos relacionados.
Paralelamente, ha registrado una pregunta en la Junta General, con el objetivo de obtener información sobre los nuevos plazos que estará manejando la Consejería a raíz de los recientes retrasos.
“En el mejor de los casos, una vez firmado el contrato, esto no ocurrirá antes de enero o febrero de 2026, periodo en el cual la empresa seleccionada contará con ocho meses para completar el proyecto. Esto nos coloca a finales de 2026”, ha señalado Tomé.
Según sus palabras, será en ese momento cuando se podrá preparar una nueva licitación para adjudicar la obra a una constructora y reiniciar los trabajos, lo que implicará que prácticamente se llevará a cabo al final de la legislatura, en el mejor de los casos.
Además, ha destacado que mientras la ampliación del hospital público de Cabueñes sigue enfrentándose a demoras y promesas que no se cumplen, los proyectos privados, como el de Quirón y la ampliación del hospital de Jove, continúan avanzando sin obstáculos.
“Esta situación es un indicativo alarmante sobre la dirección que está tomando la política sanitaria”, ha expresado Tomé, quien ha afirmado que los ciudadanos de Asturias no deberían tener que soportar “justificaciones ni desvíos de recursos hacia modelos que comercian con la salud”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.