UGT solicita al gobierno regional que defienda la presencia de la ambulancia en el aeropuerto ante el Ministerio de Transportes.
OVIEDO, 14 de abril. - El sindicato UGT Servicios Públicos ha exigido la intervención del Gobierno del Principado ante el Ministerio de Transportes, instando a frenar la eliminación del servicio de ambulancia en el aeropuerto de Asturias, programada para el próximo 30 de abril debido a su exclusión en el nuevo contrato de AENA.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, el secretario general de UGT Servicios Públicos Asturias, Alberto del Valle, expresó su "firme oposición" a la decisión de AENA de cancelar la ambulancia que opera en el aeropuerto asturiano. Del Valle argumentó que la provisión de servicios públicos "no puede ser evaluada únicamente en términos de rentabilidad económica, sobre todo cuando se trata de servicios vitales para la seguridad y la salud de los ciudadanos".
El representante sindical también destacó que el aeropuerto de Asturias recibe cerca de dos millones de pasajeros al año y que AENA solo mantendrá el servicio de ambulancia en aquellas instalaciones que superen los ocho millones de usuarios anuales.
En la misma línea, Javier Francisco Álvarez, líder del Sindicato Profesional de Transporte Sanitario, informó que la ambulancia en el aeropuerto ha realizado "casi 300 intervenciones a lo largo del año", incluyendo entre "25 y 30 traslados" de emergencia.
Álvarez recordó que este servicio lleva más de veinte años funcionando y que su continuidad está respaldada por una sentencia de 2017 que "obliga a mantenerlo". Asimismo, este servicio está contemplado en el convenio colectivo de AENA, que garantiza un transporte sanitario urgente con un tiempo de respuesta de entre ocho y diez minutos.
Ante la inminente supresión del servicio, el sindicato ha advertido que, de llevarse a cabo esta decisión, se vería obligado a presentar una demanda por conflicto colectivo contra AENA y la dirección del aeropuerto. Han subrayado que la propuesta de sustituir este servicio por las ambulancias del 112 no lograría asegurar los tiempos de respuesta requeridos por el convenio ni cumplir con las condiciones establecidas.
Álvarez señaló que, además de servir a los trabajadores del aeropuerto, esta ambulancia también atiende a pasajeros y situaciones de emergencia, recordando su reciente participación en la operación de rescate de náufragos.
Hasta el momento, UGT señaló que no ha recibido respuesta del Gobierno autonómico ni de AENA a los comunicados enviados en las últimas semanas. Del Valle reiteró su solicitud al Ejecutivo asturiano para que actúe ante el Ministerio de Transportes "a fin de preservar este servicio esencial para nuestra comunidad", concluyó.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.