Crónica Asturias.

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Universidad de Oviedo busca fomentar mentes críticas con cambios metodológicos.

Universidad de Oviedo busca fomentar mentes críticas con cambios metodológicos.

El vicerrector de Políticas de Profesorado de la Universidad de Oviedo, Pedro Alonso Velázquez, ha destacado la importancia de cambiar las herramientas metodológicas en la enseñanza. En lugar de enfatizar en que los alumnos memoricen los conceptos de forma rutinaria, es más importante fomentar su involucración en el aprendizaje y su capacidad para reflexionar sobre los conocimientos compartidos en las clases.

Alonso hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de las XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo, en el campus gijonés. El evento supone una oportunidad para explorar nuevos roles y metodologías en la enseñanza, así como para abordar cuestiones recientes como el ChapGPT.

El vicerrector enfatizó que los profesores deben ser capaces de adaptar la forma en que transmiten el conocimiento a los alumnos, fomentar su motivación y animarlos a involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Alonso, estas medidas son cruciales para garantizar una educación de alta calidad y ayudar a la Universidad de Oviedo a mantener su reputación académica.

Alonso también habló sobre el papel de la inteligencia artificial en la educación y señaló que la tecnología puede ser una herramienta útil para abordar tareas desde perspectivas que antes eran desconocidas. Sin embargo, Alonso subrayó que el objetivo principal de la educación debe ser que los alumnos adquieran competencias relevantes, más que saber buscar información en herramientas como el ChatGPT.