Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Volotea expande su red desde Asturias con 5 rutas y apunta a un récord de pasajeros para 2026.

Volotea expande su red desde Asturias con 5 rutas y apunta a un récord de pasajeros para 2026.

OVIEDO, 17 de diciembre.

La aerolínea Volotea tiene planes ambiciosos para el futuro del transporte aéreo en Asturias, ya que busca alcanzar la cifra de 1,1 millones de pasajeros en el año 2026. Esta meta está respaldada por la implementación de 24 rutas durante ese período, de las cuales cinco serán inauguradas en ese momento. Con este esfuerzo, la compañía espera lograr un año que marque un "récord" para su operación en esta comunidad autónoma.

El anuncio fue realizado por Gabriel Schmilovich, director general de estrategia de Volotea, en una conferencia de prensa celebrada en Oviedo, donde también hizo una revisión del año que concluye y compartió las perspectivas para el 2026 en Asturias. Estuvo acompañado en el evento por Jorge García, viceconsejero de Movilidad del Gobierno asturiano.

Para 2026, el Aeropuerto de Asturias ofrecerá siete vuelos internacionales en colaboración con Volotea, de los cuales cinco serán completamente nuevos. A partir del 29 de marzo, se incorporarán a los destinos existentes de Lisboa y Milán Bérgamo, los nuevos vuelos a París-Orly, Bruselas (Zaventem), Roma y Oporto. Todos estos destinos estarán disponibles durante todo el año, y Florencia se añadirá al calendario a partir del 21 de septiembre, aunque la conexión con Venecia será descontinuada.

Las rutas nacionales seguirán sin cambios, manteniendo conexiones con ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y otras. Aumentarán las frecuencias durante la temporada de verano, alcanzando hasta nueve vuelos semanales en destinos como Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante. Durante los meses de invierno, las conexiones a Alicante y Valencia, así como a Sevilla y Málaga, contarán con un vuelo diario.

Una de las principales innovaciones para 2026 será la sustitución de los aviones Airbus A319, actualmente basados en Asturias, por modelos Airbus A320, que ofrecen mayor capacidad de pasajeros. Este cambio es parte de la estrategia de Volotea para incrementar el número de viajeros desde los aproximadamente 800.000 previstos para 2025 hasta alcanzar la meta de 1,1 millones.

Gabriel Schmilovich subrayó que estas mejoras son un claro reflejo de la "inversión en el mercado asturiano" por parte de Volotea, que ha logrado "consolidar" su presencia en la región. Además, mencionó que la próxima semana la compañía celebrará el hito de 4 millones de pasajeros desde su llegada a Asturias en 2012.

Por su parte, Jorge García, viceconsejero de Movilidad, destacó el aumento tanto en las conexiones aéreas como en las proyecciones de viajeros, anticipando un "muy buen resultado" de la estrategia de Volotea en Asturias, que beneficiará tanto la llegada de turistas como la promoción del Principado en los destinos a los que se volará.