Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox exige la renuncia de Marta del Arco y su equipo por no cumplir con sus responsabilidades en la protección de menores agredidas.

Vox exige la renuncia de Marta del Arco y su equipo por no cumplir con sus responsabilidades en la protección de menores agredidas.

En Oviedo, el Grupo Parlamentario de Vox en la Junta General ha pedido la renuncia de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, Marta del Arco, y su equipo por su falla en la tutela de cinco menores que han sido víctimas de agresión sexual fuera de los centros de acogimiento en los que vivían. Diez hombres, uno de ellos en prisión preventiva, están siendo investigados por presuntos delitos de agresión sexual, prostitución, grupo criminal y corrupción de menores.

La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, junto con el diputado Javier Jové y el abogado de otra menor tutelada por el Principado Mario Díaz, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el parlamento. Álvarez Rouco afirmó que la Consejería intentó ocultar su ineficacia tras la denuncia.

Según Álvarez Rouco, la denuncia presentada simplemente evidencia un fracaso por parte de la administración autonómica, que propició el desastre y luego decidió denunciarlo. Por lo tanto, exige la dimisión de la consejera y todos los involucrados en un sistema de protección que no funcionó como debería.

La diputada de Vox cuestionó la idea de que los servicios sociales puedan ser más competentes que los padres en cuidar el bienestar de los hijos, calificando la situación de escándalo que no puede quedar sin respuestas.

En la misma comparecencia de prensa, el abogado Mario Díaz, representante de otra menor tutelada que sufrió una agresión sexual fuera de su centro el año pasado, anunció que emprenderá acciones legales contra el Principado por abandono de menores y posible violación de derechos humanos fundamentales debido a las condiciones en el centro de menores.

Díaz también mencionó obstáculos y falta de cooperación por parte del Principado en su labor, señalando que la administración no se había presentado en la causa hasta que se emitió una orden en abril que le permitió reunirse con su clienta.

El abogado enfatizó que no tiene relación alguna con Vox y explicó que localizó a su clienta en un centro cerrado a través de Internet en marzo, solicitando su representación mediante un acta notarial.