Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox se hace cargo de la concejalía de Festejos en Gijón.

Vox se hace cargo de la concejalía de Festejos en Gijón.

Foro Asturias y Vox han llegado a un acuerdo para la inclusión de la formación de Santiago Abascal en el Ejecutivo de Gijón. La negociación concluyó con la asignación del área de Festejos de la ciudad a Vox. Este pacto formará el primer gobierno tripartito de derechas de la villa, desplazando al PSOE del Ejecutivo, a pesar de haber sido la formación más votada en las últimas elecciones municipales.

El acuerdo, firmado entre la candidata a la Alcaldía de Foro, Carmen Moriyón, y la candidata de Vox, Sara Álvarez Rouco, concede a Vox la Concejalía de Gobierno de Festejos, con las competencias que se detraen del acuerdo anterior firmado entre Foro y el PP.

Como prueba de conformidad con lo pactado, los representantes de FORO Asturias y Vox se comprometen a apoyar con su voto la candidatura de Carmen Moriyón como Alcaldesa de Gijón, en el pleno de constitución del Ayuntamiento previsto para las 11.00 horas de este sábado.

El acuerdo también establece el compromiso de revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad, en la que se eliminen aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas; la revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones a dicha política y la participación de Vox en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.

Además, se acordó la congelación de las políticas de promoción lingüística, sin que existan incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las mismas.

En cuanto a la implantación de la zona de bajas emisiones, se acordó que Gijón no implantará ninguna Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde se limite el acceso, la circulación y el estacionamiento hasta que sea obligatorio hacerlo.

Se realizará una auditoría general del Ayuntamiento de Gijón, sus Empresas y Organismos Autónomos. Y se derogará vía proposición normativa tramitada de urgencia, el Reglamento de Laicidad.

En materia de familia, se establecerá un eje de políticas educación-conciliación-familia; se equipararán los programas y ayudas educativas para todos los centros educativos sostenidos con fondos público; se pondrán en marcha nuevas ayudas a la infancia y familia desde la FMSS; se aprobará un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas; y se adoptarán medidas específicas de apoyo a la maternidad y paternidad, entre otras medidas.

En el ámbito educativo, el acuerdo contempla la implementación de protocolos contra el acoso escolar, recuperando los programas existentes, entre otros, y la prevención del suicidio.

Con este acuerdo, Foro Asturias y Vox buscan establecer políticas de derechas y conservadoras en la ciudad de Gijón. El pacto ha generado controversia e indignación en algunos sectores políticos y sociales de la ciudad que lo ven como un retroceso en materia de igualdad y derechos.