Zapico defiende la 'santina' del 8-M en Gijón, considerándola más decorosa que los muñecos de Pedro Sánchez.

OVIEDO, 25 de marzo.
En un reciente debate en la Junta General del Principado de Asturias, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, abordó la controversia generada por la Agrupación Moza d'Asturies (AMA). El grupo fue objeto de críticas tras exhibir en Gijón una versión satírica de la Virgen de Covadonga durante la manifestación del 8 de marzo, denominada 'Santina de Queervadonga'.
Las declaraciones de Zapico se produjeron en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Vox, Javier Jové, quien indagó sobre la legitimidad de este tipo de manifestaciones en el contexto de la libertad de expresión.
Zapico argumentó que el auge de estas expresiones ha sido alentado por Vox, cuyos activistas han llevado a cabo protestas en las que se representaba la ejecución simbólica del presidente Pedro Sánchez. En este sentido, el consejero sugirió que la crítica hacia la 'Santina de Queervadonga' debía ser vista desde la misma óptica de libertad de expresión que invocaba Vox, aunque en su opinión, el nivel artístico y el gusto sobrepasan esas algaradas callejeras.
El consejero subrayó que el Gobierno asturiano no ha destinado fondos públicos a ninguna manifestación irónica o insultante hacia las tradiciones asturianas, defendiendo así la postura oficial del Ejecutivo.
Sin embargo, la respuesta de Zapico no logró satisfacer a Jové, quien alegó que AMA había recibido más de 83.000 euros de diferentes administraciones, incluyendo 56.000 euros provenientes del Principado. El diputado de Vox denunció que este acto representaba una ofensa a las tradiciones asturianas, señalando que había detrás una estrategia para menospreciar lo que verdaderamente significa ser asturiano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.