Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Acusado de vandalismo acepta los cargos ante el TSJA y recibe multa.

Acusado de vandalismo acepta los cargos ante el TSJA y recibe multa.

El acusado de realizar pintadas en la fachada del Palacio de Camposagrado, en Oviedo, sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha admitido su culpa ante la Fiscalía del Principado de Asturias y ha acordado el pago de una multa y la reparación de los desperfectos.

La pena impuesta al acusado es de seis meses de multa con una cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de no cumplirla. Además, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Oviedo con 164,55 euros y los intereses legales correspondientes en concepto de responsabilidad civil.

La vista oral prevista para este caso ha sido cancelada debido al reconocimiento de los hechos por parte del acusado.

La Fiscalía del Principado de Asturias afirmó que el acusado realizó pintadas con spray en una de las fachadas del Palacio de Camposagrado, en Oviedo, el 1 de diciembre de 2020. Según la ley, el Palacio de Camposagrado es un Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene la categoría de monumento por declaración ministerial de 10 de junio de 1943.

El coste de la reparación ascendió a 164,55 euros y fue asumido por el Ayuntamiento de Oviedo. La Policía intervino el bote de pintura en espray utilizado para cometer el delito al acusado.

El acusado ha sido diagnosticado con un trastorno bipolar y estaba en fase maníaca en el momento de los hechos, lo que limitaba sus capacidades. Aunque el delito es considerado contra el patrimonio histórico, se aplicará la eximente incompleta de alteración psíquica.