Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Siero introduce un bono de 30 euros al mes para estacionamiento ilimitado en dos parkings de pago.

Siero introduce un bono de 30 euros al mes para estacionamiento ilimitado en dos parkings de pago.

OVIEDO, 28 de agosto.

El Ayuntamiento de Siero ha tomado una decisión importante en su último Pleno ordinario, celebrado este jueves, al aprobar cambios significativos en la ordenanza fiscal que regula los estacionamientos en superficie, comúnmente conocida como Zona Azul. Esta modificación incluye la introducción de un bono mensual de 30 euros que permitirá a los usuarios estacionar de forma ilimitada en los dos aparcamientos disuasorios de pago situados en Pola de Siero Este y en la calle Santa Isabel de Lugones.

El alcalde, Ángel García, acompañado de la concejala de Comercio, Hostelería, Movilidad y Transporte Público, Patricia Antuña, ofrecieron una conferencia de prensa para detallar estos cambios, entre los que resalta una medida innovadora para Asturias: la gratuidad de los primeros treinta minutos de estacionamiento. Después de este tiempo, la tarifa se fijará en 0,90 euros por hora.

Los nuevos ajustes regulan la creación de 40 plazas en la calle Maestro Martín Galache, adyacente al Centro de Salud de Pola de Siero, además de 164 nuevas plazas en el aparcamiento de Siero Este (antigua Casa Mori) y 151 en la calle Santa Isabel de Lugones. Estos últimos aparcamientos serán los únicos en los que se podrá utilizar el bono mensual o abonar una tarifa diaria de 1,5 euros. Otras áreas de aparcamiento disuasorio seguirán sin costo alguno, manteniendo así la denominada zona blanca.

Frente a las críticas de otros grupos políticos, el alcalde defendió la gestión de su administración al señalar que se han creado 1.304 nuevas plazas de estacionamiento desde su llegada, sumando esto a las 973 plazas ya reguladas en la Zona Azul, incluidas las recién aprobadas. Nos recordó también otros proyectos en camino, como el desarrollo de aparcamientos en el antiguo Matadero de Pola de Siero y la adquisición de un nuevo parking en Lugones.

La ordenanza recientemente modificada afectará a varias calles de Pola de Siero, tales como Alcalde Parrondo, Florencio Rodríguez, Eria del Hospital, Falo Moro, Ildefonso Sánchez del Río, Pedro Vigil, Ramón y Cajal, Valeriano León, Marquesa de Canillejas, Pacita Vigil, Plaza Pablo Iglesias y el aparcamiento disuasorio de Siero Este.

En Lugones, las áreas afectadas incluyen la Avenida de Oviedo, Avenida de Gijón, así como las calles Antonio Machado, Leopoldo Lugones, Leandro Domínguez, Monte Arapio, Avenida José Tartiere y el aparcamiento disuasorio de Santa Isabel.

Desde el Consistorio, aseguran que esta modificación busca mejorar la rotación de vehículos en las zonas comerciales, facilitando el acceso y promoviendo un sistema de estacionamiento más económico y flexible para los vecinos del concejo.