Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Adif AV practica simulacros de emergencia antes de la inauguración de la Variante de Pajares

Adif AV practica simulacros de emergencia antes de la inauguración de la Variante de Pajares

LEÓN, 25 Sep. - Adif Alta Velocidad llevará a cabo dos simulacros de emergencia como parte de los preparativos para la puesta en marcha de la Variante de Pajares de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.

El próximo martes 26 de septiembre se representará una avería técnica con un conato de incendio en un tren de mercancías cerca de la boca sur de los túneles de base en La Pola de Gordón, León. Uno de los maquinistas resultará herido en este incidente.

El miércoles 27 de septiembre, se simulará el descarrilamiento de un tren de pasajeros con un conato de incendio cerca de la boca norte en Telledo, Asturias.

Los ensayos incluirán la evacuación de heridos y pasajeros ilesos, la implementación de un Punto de Atención a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios (PAVAFF) y el traslado de los pasajeros en un tren de rescate ACUDA.

La Variante de Pajares es un importante proyecto de ingeniería y construcción que tiene como objetivo superar el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el gran desnivel entre León y Asturias. El 80% de su trazado se encuentra en túneles, lo que hace de esta obra ferroviaria la más compleja desarrollada en España al combinar los requisitos de alta velocidad y tráfico de mercancías en una misma línea.

La entrada en servicio de la Variante de Pajares será un gran logro en términos de seguridad, tanto en lo que respecta al trazado como a los sistemas de protección de trenes y protección civil.