El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha visitado Asturias para anunciar que uno de los objetivos de España durante su presidencia en el Consejo de la Unión Europea será el de reindustrializar el país y la región. Albares hizo estas declaraciones durante su visita a Asturiana de Zinc en Castrillón, una empresa líder en la industria asturiana y española, junto al presidente asturiano, Adrián Barbón.
Albares explicó que la presidencia española se iniciará el 1 de julio y que el objetivo de reindustrialización será clave para "crear más empleo" de calidad. El ministro dijo que la competitividad de la industria es uno de los desafíos más grandes en España y Europa, y que será una de las grandes apuestas de su presidencia.
El ministro señaló que las bases de la economía española y de Asturias son sólidas y que la presidencia del Consejo de la UE ayudará a que los europeos puedan conocer mejor la riqueza y el potencial de Asturias, y, a su vez, los asturianos se sientan más cerca de las instituciones europeas.
Albares también dijo que una de las reuniones más importantes de la presidencia tendrá lugar en Asturias. Será el Consejo de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en Gijón y al que acudirán los ministros de los 27 países de la UE. Además, se llevarán a cabo otros 300 eventos de diferentes niveles en todas las comunidades autónomas.
Por su parte, el presidente de Asturias y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, destacó el récord histórico en exportaciones que se registró en Asturias en 2022, y subrayó la importancia de producir en la región para crear actividad económica.
Barbón también explicó que su intención al visitar Asturiana de Zinc era que el ministro conociera la importancia de la industria asturiana ahora que se iniciará la presidencia europea. Durante esta legislatura, el Gobierno de Asturias ha trabajado en la internacionalización de las empresas para que sean empresas de futuro que se transformen y exporten más. Barbón destacó que Asturiana de Zinc es una empresa comprometida con la región, y espera que los proyectos de futuro que tiene salgan adelante en el Perte de la descarbonización de la industria.