Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Alejandro Calvo: "Fuego bajo control, prioridad en la seguridad ciudadana"

Alejandro Calvo:

OVIEDO, 16 de agosto.

En un reciente informe, Alejandro Calvo, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, proporcionó actualizaciones sobre la situación de los incendios forestales que afectan a Asturias. En un comunicado emitido este sábado por la tarde, el consejero destacó que la propagación de los incendios más críticos, especialmente los originados en Orayo y Anllares de León, ha mostrado una desaceleración, lo que sugiere que la amenaza a las áreas pobladas está disminuyendo.

Además, Calvo anunció la llegada de nuevos recursos al operativo de extinción. Junto con los efectivos del SEPA, UME y Agentes del Medio Natural, se han incorporado los equipos BRIF de Ruente, un avión del Ministerio estacionado en La Morgal, y un helicóptero en Cangas de Onís, con el fin de abordar los incendios que afectan la zona oriental. También se está utilizando maquinaria pesada para establecer cortafuegos en el área afectada por el incendio de Gaña, que presenta un frente de más de 10 kilómetros.

A pesar de que las condiciones nocturnas impiden el uso de recursos aéreos, el consejero afirmó que las brigadas terrestres seguirán trabajando sin descanso para controlar la situación y proteger a la población local.

Por su parte, el SEPA ha instado a los ciudadanos a extremar las medidas de seguridad. Se recomienda cubrir nariz y boca para mitigar el humo, apagar pequeños fuegos desde la base de las llamas y, en caso de verse rodeado por el fuego, mantenerse a favor del viento y comunicarse con el 112 para recibir asistencia.